En horas de la madrugada los trabajadores del sindicato 3 de trabajadores de metro votaron a favor de la huelga legal, lo que dio paso a la inmediata aplicación de un plan de contingencia por parte de la empresa.
Un poco antes de las 6.00 horas de esta mañana comenzó la prueba de fuego para el tren subterráneo, que ya había informado el desafío de mantener la normalidad en la frecuencia de trenes o permitir sólo una baja de un 10%.
El gerente general de Metro, Roberto Bianchi sostuvo que "el plan de contingencia está funcionando de acuerdo a lo planificado, están funcionando todas las líneas, salvó la Línea 4A, que está siendo reemplazada por buses de Transantiago que están emulando las líneas de Metro".
En las líneas 1, 2, 4 y 5 el servicio se encuentra funcionando normalmente y se han dispuesto servicios del Transantiago para apoyar las líneas subterráneas. De acuerdo a lo declarado por Bianchi, "nuestro plan de contingencia permite acompañar el movimiento por un tiempo prolongado, esperamos entregar más de un 90 por ciento de las frecuencias que entregamos", dijo Bianchi.
Los mayores problemas se presentan en Américo Vespucio, en el tramo que es normalmente cubierto por la línea 4A, que hoy no funciona. Los usuarios insisten en que están desinformados en cuanto a los recorridos de los buses dispuestos para suplir la falta del tren subterráneo, por lo que esto ha provocado aglomeraciones en los paraderos.
Metro informó que entre lunes y sábado, durante todo el horario de servicio, habrá hasta un 10% de menor oferta de transporte; suspensión del servicio en toda la red durante los domingo; suspensión del servicio en Línea 4A (en este tramo operará un servicio especial de buses de apoyo en superficie) y reforzamiento de servicio de Transantiago. (Detalles: www.metro.cl y en el Fono: 02-9377223)