Con el objetivo de promocionar la salud en los funcionarios públicos, el Servicio de Salud Metropolitano Central, en el marco del Primer Encuentro Saludable organizado por la Segegob en el Palacio de La Moneda, instaló en el Patio de Los Naranjos, ocho módulos en los cuales se realizaron exámenes de medición de glicemia, colesterol, talla y peso, entre otros.

La actividad apoyada por la Primera Dama, Cecilia Morel, a través del programa "Elige Vivir Sano", en su primera versión recibió a cientos de funcionarios quienes fueron examinados por médicos, matronas, paramédicos y kinesiólogos.

"El EMPA es parte de la Estrategia Nacional de Salud y busca detectar oportunamente enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares, entre otras situaciones que pueden aquejar  a las personas y es por ello que hemos dispuesto 20 profesionales para realizar los exámenes en todas las reparticiones de Gobierno circunscritas al Centro Cívico de Santiago" dijo el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora.

Agregó que "los funcionarios públicos pueden acceder a estos exámenes a través de la Unidad de Salud del Trabajador, UST, existente en cada repartición y los ciudadanos lo pueden hacer gratuitamente en su consultorio más cercano".

La jornada contó además con consultas médicas gratuitas y orientación para detectar oportunamente el cáncer cervicouterino, de mamas y próstata.

Entre los objetivos de la Estrategia Nacional de Salud, destaca la reducción de la morbilidad, discapacidad y mortalidad prematura por afecciones crónicas no transmisibles.

Las enfermedades cardiovasculares en Chile son la primera causa de muerte. 24.007 personas fallecen anualmente por esta razón representando una tasa de 146 personas por cada  100 mil habitantes.