El fin de semana pasado fue caótico para miles de santiaguinos que optaron por salir de la capital para celebrar Fiestas Patrias. Tanto las carreteras como el aeropuerto sufrieron colapsos, lo que no se vio en gran medida en la Estación Central, desde donde salieron varios servicios del tren que llega hasta Chillán. Cristián Moya, gerente general de Trenes Metropolitanos, filial de EFE encargada del traslado de pasajeros, evaluó en forma positiva la respuesta del servicio y no descartó aplicar el mismo plan para futuros fines de semana largo.

"Permanentemente los fines de semana largo hacemos medidas de contingencia o planes especiales, en términos de estudiar la cantidad de demanda y la cantidad de servicio que vamos a ofertar a nuestros clientes, sabemos que son períodos de alta demanda que requieren responder con una cantidad importante de servicios, particularmente nuestro servicio de trenes lo reforzamos en horas puntas de la tarde", dijo Moya a La Tercera en conversación telefónica.

Además agregó que para los próximos fines de semana largo se seguirá evaluando el servicio y la situación, ante la posibilidad de que aumente la demanda tras el caos vial que se produjo en las distintas salidas de Santiago para Fiestas Patrias. "Estamos evaluando, estamos mirando con atención, siempre miramos atentamente la demanda, dado que estos son servicios que tienen una venta previa, pero ahí se va viendo cómo la demanda se comporta, en caso que sea necesario no descartamos hacer modificaciones al servicio porque está dentro de nuestra planificación", indicó Moya.

El gerente general además señaló que el plan de contingencia durante Fiestas Patrias consistió en aumentar la oferta de trenes a Chillán, pasando de cuatro a cinco servicios hacia el sur. "Afortunadamente la gente ha respondido, a la gente le gusta el tren, valora sus atributos y prueba de ello es que teníamos vendido todos nuestros servicios una semana antes. Desde ese día los servicios hacia Santiago están vendidos completos", dijo.

Cristián Moya puntualizó que "lamentablemente los atributos de nuestro servicio se valoran aún más una vez que quedan este tipo de desastres saliendo de la ciudad, pero es bueno también porque la gente puede contar con un servicio que tiene una vía exclusiva, pero somos una alternativa real al transporte de las personas, y a precios razonables".