La tormenta tropical "Washi" que ha causado 539 muertos en Filipinas abandonará el país asiático la madrugada de este lunes, mientras los equipos de rescate buscan a cientos de personas dadas por desaparecidas.

El servicio meteorológico filipino (PAGASA) informó que "Washi", con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ráfagas de 80 kilómetros por hora, avanza hacia poniente por la isla de Palawan camino del Mar de China Meridional, donde se adentrará esta noche si no varía su rumbo o pierde velocidad.

El último boletín de PAGASA solo alerta de peligro de inundaciones y desprendimientos de tierra en el área de Palawan.

"Washi" atravesó el sur de Visayas y el norte de Mindanao, una región habitada por varios millones de personas, entre el viernes y el sábado y causó extensos destrozos.

Hasta la fecha, han muerto 539 personas y otras 274 están dadas por desaparecidas, según datos de la Cruz Roja local y agencias gubernamentales.

Las víctimas mortales son 252 en la capital provincial de Cagayan de Oro, 195 en la ciudad de Iligan, 57 en la provincia de Bukidnon, 27 en la provincia de Negros, 5 en la provincia de Compostela Valley y los últimos 3 en la provincia de Zamboanga del Norte.