Tras la detención de Francisco Solar y Mónica Caballero en España- quienes permanecerán en prisión preventiva- , debido al atentado a la basílica de Zaragoza y la relación de estos con el caso bombas, el país ibérico comenzó su investigación.

Tal como lo informa El País, los servicios antiterroristas fabricaron un informe secreto, referido a los nexos de terrorismo anarquista entre Chile y España.

De esta forma, se indica que Chile es "objeto de atención permanente" de los "anarquistas revolucionarios e insurreccionales españoles". Además, agrega que  es "destino de militantes ácratas españoles, que en ocasiones se han visto relacionados con actividades violentas".

Por otro lado, el mismo documento citado por el medio español, relaciona ataques anarquistas ocurridos en Chile con intereses en España.

El documento dice que al menos tres ataques anarquistas contra intereses españoles en Chile (contra dos oficinas del Banco del Santander y otro contra una sucursal del BBVA) reivindicados por anarquistas, en el que aparece el episodio protagonizado por Luciano Pitronello.

El informe también tiene una lista de nueve anarquistas españoles quevisitaron Chile para participar en acciones. El documento cita el caso de Asel Luzarraga, detenido en diciembre de 2009 en Padre Las Casas (IX región de La Araucanía), a quien se le imputó la colocación de cuatro bombas en la ciudad de Temuco entre 2008 y 2009. Luzarraga, se lee en el texto, fue condenado en septiembre de 2012 a 220 días de prisión y expulsado a España.

En la carpeta secreta se advierte que el terrorismo chileno es "un referente para el resto de militantes del movimiento global anarquista" y que está "demostrado que parte de la financiación ha procedido de Europa".