En forma paulatina se han ido reponiendo los servicios básicos en las zonas más afectadas por el terremoto 8,2 grados Richter que ayer afectó al norte del país. Al respecto, la Onemi informó en su noveno balance que Iquique y Alto Hospicio se encuentran sin agua potable. Mientras que en Arica un 67% cuenta con el servicio disponible.

Por otra parte, la empresa Aguas del Altiplano, informó que en Arica han logrado reponer el servicio de forma gradual, y que el suministro de agua volvería a las 15.00 horas. Mientras que en Iquique y Alto Hospicio se sigue trabajando en la reposición. Desde las 8.30 horas, han salido camiones para distribuir agua, además de estanques portátiles, la información la han dejado en su página Web.

Puntos de entrega:

El sistema telefónico no ha sufrido mayores problemas. Los celulares funcionan con normalidad, de todas formas el sistema solo se ha saturado, según Subtel. Ante la congestión, la empresa Movistar ha recomendado el uso de SMS.

La Onemi también aseguró que el 87% de Arica se encuentra sin suministro eléctrico.

La empresa encargada de la electricidad en Arica, Emelari, informó que por el corte de suministro eléctrico que afectó a la región de Arica y Parinacota, donde alrededor de 60 mil personas quedaron sin luz, se está trabajando en la reposición del suministro de acuerdo a las condiciones existentes en la zona.

Hasta el momento se ha repuesto el servicio para más de 40 mil clientes de la región. La reposición irá ocurriendo paulatinamente mediante avancen las horas y así lo permitan las condiciones de la emergencia.

Mientras que la empresa Eliqsa, en Iquique, aseveró que se encuentra trabajando en la reposición del suministro lo más pronto posible y que hasta el momento se ha repuesto el servicio para más de 36 mil clientes de la zona.

En Antofagasta, la comuna de Ollagüe se encuentra sin suministro eléctrico. En el resto de la región el sistema de electricidad funciona normalmente.