El director de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, señaló hoy que no cree que el líder libio Muammar Gaddafi pueda ser derrotado fácilmente por los rebeldes.

El régimen de Gaddafi tiene mejores armas que los insurgentes, señaló Clapper en una comparecencia ante el Congreso norteamericano. "Creemos que el régimen de Gaddafi prevalecerá a largo plazo", agregó.

El jefe de la inteligencia estadounidense también habló de una posible parálisis en el conflicto, donde el bastión rebelde de Bengasi se convierta en una especie de "mini- Estado".

Clapper fundamentó su estimación apuntando a los inmensos arsenales de armas en poder de Gaddafi, equipos entre los que se encuentran misiles antiaéreos y sistemas de radares.

La defensa antiaérea es la segunda más grande de la región detrás de la de Egipto, señaló. No obstante, indicó que el desarrollo de la situación en Libia cambia continuamente por lo que es "difícil dar estimaciones".

El jefe de la agencia de inteligencia del Pentágono, el teniente general Ronald L. Burgess, aseguró que el momento es favorable a Gaddafi, aunque no se aventuró a asegurar que fuera a ganarle la batalla a los rebeldes.

El presidente estadounidense Barack Obama llamó a Gaddafi a dejar el poder, mientras que su administración está explorando vías para aumentar la presión en un momento en que toda la comunidad internacional está tratando de hallar una solución al conflicto.

Estados Unidos ha congelado más de US$ 30 mil millones en activos pertenecientes al gobierno de Gaddafi. También la Unión Europea ha impuesto sanciones al líder libio.