La revista semanal alemana Der Spiegel, informó hoy que la agencia de inteligencia exterior de Alemania espió llamadas del secretario de Estado norteamericano John Kerry y su predecesora Hillary Clinton.
El medio asegura que el 2013 se grabó una conversación telefónica que Kerry hizo como parte de su supervisión de telecomunicaciones en Medio Oriente. Además, la agencia alemana registró un año antes, una conversación entre Clinton y Kofi Annan, el ex secretario general de la ONU.
Des Spiegel informó que las llamadas fueron recolectadas accidentalmente, que los diplomáticos no eran el objetivo directo por lo que se ordenó que las grabaciones fueran destruidas. Agregó que en el caso de la llamada de Clinton, ésta se encontraba en la "misma frecuencia" que la de un sospechoso de terrorismo.
Las fuentes no fueron reveladas, sin embargo la llamada interceptada a Clinton fue reportada por primera vez el viernes por la cadena pública alemana ARD y el diario Sueddeutsche Zeitung, de Munich.
Un giro al caso de espionajes, ya que hace un año se revelaron documentos, filtrados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden, donde se mostraba que el celular de Angela Merkel habría sido uno de los objetivos de espionaje de la inteligencia estadounidense. Con esa base, se produjeron fuertes quejas de la jefa del gobierno alemán.
Por otro lado, el semanario informó además que el gobierno alemán encargó desde 2009 al BND espiar a Turquía, su socio en el seno de la OTAN. Los blancos bajo vigilancia son actualizados cada cuatro años por Berlín y las prioridades actuales - incluida Turquía - no han sido modificadas tras el escándalo del espionaje estadounidense, según Der Spiegel.