El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), realizará catastro que busca definir la calidad del suelo en los seis cerros afectados por el voraz incendio que dejó alrededor de 12.500 personas damnificadas en Valparaíso, y donde actualmente están instaladas las mediaguas dispuestas por el Estado.

Así lo informó esta tarde la secretaria regional ministerial (seremi) de Gobierno, Katherine Araya, luego de reunirse con profesionales del Serviu en el piso 16 de la Intendencia porteña. "Nos hemos reunidos con los funcionarios de Serviu, con el equipo de Gestión Social de este servicio, para ser preciso, quienes están trabajando directamente en el territorio (en los cerros afectados) para poder informar a la ciudadanía, y sobre todo a los dirigentes sociales, respecto de las soluciones definitivas que se van a ir implementando en los diferentes sectores de la catástrofe", expresó la autoridad ministerial.

Además explicó que "hemos tenido esta reunión de coordinación –con los profesionales del Serviu- para generar un trabajo directo con las organizaciones sociales, con los dirigentes vecinales, que son parte de la responsabilidad de esta seremi de Gobierno, con los que tenemos un contacto directo: los conocemos, por lo que esperamos generar, a través de esta coordinación, un trabajo que llegué directamente a la gente, mediante el cual los vecinos afectados por el incendio tengan informaciones sobre las soluciones definitivas para cada caso en materia de vivienda".

Katherine Araya agregó que "este es un catastro que se está elaborando a nivel territorial con el fin de poder informarle a la ciudadanía en qué condiciones está su terreno: si es posible establecer allí la reconstrucción de su vivienda. En ese sentido, también vamos a sostener una conversación muy sincera con cada uno de los vecinos afectados".

En ese contexto, aseveró que "este es un catastro que se comenzará a elaborar la próxima semana y que debería estar listo a fines de junio. Ya estamos preparando los equipos de trabajo para tener una sola información, para que seamos lo más directo y claro con los vecinos.Este catastro es fundamental para el trabajo coordinado que se hará con Serviu, Minvu, el delegado presidencial para la reconstrucción de los cerros de Valparaíso siniestrados (Andrés Silva) y la Seremi de Gobierno. Queremos gestar los contactos y la coordinación necesarios con los dirigentes sociales, y así poder generar un excelente proceso de reconstrucción".