Corea del Sur expresó hoy su satisfacción por su designación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2013-2014 y se comprometió a trabajar duro para lograr la paz en la Península Coreana, informó la oficina presidencial en Seúl.
La elección de Corea del Sur es "resultado de nuestro potencial diplomático, fortalecido tras organizar la cumbre del G20 (2010) y la de Seguridad Nuclear (2012)", afirmó el portavoz presidencial, Park Jeong-ha, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
Para Corea del Sur la designación, que se produjo tras dos votaciones de la Asamblea General del organismo, refleja su "mayor estatus internacional", añadió el portavoz.
En su nuevo puesto de miembro no permanente, que asume junto con Argentina, Australia, Ruanda y Luxemburgo, Corea del Sur pretende "reforzar el papel y las contribuciones" del país para "consolidar la paz en la Península Coreana y mantener la paz y la seguridad internacional", detalló.
Corea del Sur permanece técnicamente en guerra con el hermético régimen comunista de Corea del Norte, después de que la guerra que les enfrentó entre 1950 y 1953 concluyera con un armisticio en lugar de con un tratado de paz.
Corea del Sur sustituye a la India como miembro no permanente del organismo, posición que ya ocupó en el periodo 1996-1997.
En las votaciones registradas ayer en la sede de la ONU en Nueva York, Corea del Sur y Ruanda, que asumirán su puesto el 1 de enero de 2013, se impusieron en el grupo de África, Asia y Pacífico, por delante de Camboya y Bután.