El gobierno de Corea del Sur considera que es el momento apropiado para realizar un encuentro con Pyongyang, aseguró hoy un portavoz de la presidencia surcoreana.
"Corea del Norte parece estar buscando resolver sus problemas internos mediante la normalización de las relaciones intercoreanas", dijo Park Sun Koo, portavoz surcoreano, a la agencia de noticias Yonhap.
Sin embargo, Sun Koo rechazó las informaciones según las cuales Seúl habría hecho a Pyongyang una propuesta concreta para un encuentro el primer semestre de este año.
La semana pasada, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Back, aseguró estar dispuesto a reunirse con su homólogo norcoreano, Kim Jong Il, "en cualquier momento", siempre y cuando en las conversaciones se incluyera la cuestión del desarme nuclear y de los presuntos secuestros de ciudadanos surcoreanos.
Hasta ahora, Pyongyang se ha negado a conversar su programa nuclear con Seúl, alegando que sólo discutirá esta cuestión con Estados Unidos.
De celebrarse una cumbre entre ambas partes de la península, se trataría del tercer encuentro de alto nivel desde 1953, año en que la guerra de Corea finalizó con un armisticio. Sin embargo, al no haberse firmado un tratado de paz, la península sigue técnicamente en guerra y aún debe determinarse la frontera entre ambos países.
El acercamiento de Seúl se produce sólo días después de que su vecino del norte lanzara un centenar de proyectiles de artillería en dirección a sus aguas, que, según Pyongyang, tuvieron lugar en el marco de unos ejercicios que el Ejército Popular de Corea del Norte realiza todos los años.