Corea del Sur anunció hoy que invertirá miles de millones para protegerse de las armas nucleares y los misiles de Corea del Norte, según comunicó el Ministerio de Defensa en Seúl.
En total, el presupuesto será de 1,78 billones de won (unos 140.000 millones de dólares), señaló este Ministerio. Esa cantidad se destinará a la adquisición de tecnología sofisticada que permita, entre otras cosas, proteger instalaciones de importancia estratégica en caso de explosiones nucleares.
El gasto forma parte del plan de Defensa a medio plazo para el periodo comprendido entre 2010-2014. El anuncio se produjo un día después de que Corea del Norte lanzara cuatro misiles de corto alcance.
Las medidas de protección se tomaron sin embargo después de que Corea efectuara una segunda prueba nuclear en mayo, dijo el general de brigada Yan Gi Yoon ante periodistas. Los espacios protegidos se asemejarán a una caja blindada, añadió.
Los campos de interferencias electromagnéticos que se forman después de explosiones nucleares pueden desactivar por completo las redes de comunicación y ordenadores así como conexiones satelitales y, con ello, sistemas armamentísticos a un radio de cientos e incluso miles de kilómetros.
El programa militar prevé, además, la adquisición de misiles de crucero de precisión con un alcance de 400 kilómetros, entre otras armas. Además, quiere invertir en aviones de reconocimiento no tripulados y sistemas de alarma preventivos.
En cuanto a los ensayos de misiles de corto alcance efectuados el jueves en Corea del Norte, el Ministerio de Defensa señaló que posiblemente tuvieran el objetivo de provocar de forma directa a Corea del Sur.
El lanzamiento de cuatro misiles de corto alcance evidentemente tiene que ver con las relaciones intercoreanas, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Won Tae Jae, citado por la agencia de noticias Yonhap.
En el contexto del conflicto entre las dos Coreas, los misiles de corto alcance son las armas más útiles, no los misiles de mediano o largo alcance, explicó Won.
El gobierno surcoreano sospecha que los cuatro misiles lanzados el jueves en dirección al mar de Japón eran misiles tierra-mar con un alcance de entre 120 y 160 kilómetros.
También el Departamento de Estado norteamericano había calificado el jueves las pruebas de misiles como una nueva provocación por parte de Corea del Norte, tras el ensayo nuclear realizado el 25 de mayo, seguido por el lanzamiento de varios misiles de corto alcance.