El gobierno surcoreano indicó hoy que el régimen comunista de Corea del Norte podría tener otras plantas para enriquecer uranio además del complejo nuclear de Yongbyon.
El ministro de Exteriores, Kim Sung-hwan, no confirmó sin embargo un informe publicado hoy en el diario conservador "Chosun Ilbo" que habla de que serían tres o cuatro las centrales en localizaciones secretas, con vistas a fabricar armas nucleares. "Lo que voy a decir es que estamos vigilando ese asunto", señaló el jefe de la diplomacia de Corea del Sur.
El científico estadounidense Siegfried Hecker alertó recientemente sobre la sofisticación del programa norcoreano para el enriquecimiento de uranio, después de viajar el 12 de noviembre a Corea del Norte.
Hecker dijo que las autoridades norcoreanas le aseguraron que tienen centenares de centrifugadoras para enriquecer uranio y que considera que podrían tener plantas de enriquecimiento de este material en lugares secretos. El ministro de Exteriores de Corea del Sur dijo que "la asunción del doctor Hecker es posiblemente correcta".
Ayer, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó a su colega norcoreano, Pak Ui Chum, la preocupación rusa por el programa de enriquecimiento de uranio puesto en marcha por Pyongyang. Corea del Sur y Estados Unidos sospechaban desde hace años de la existencia de un programa de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte.
Tras años negándolo, Pyongyang anunció en 2009 que estaba en "la última fase" para la obtención de uranio enriquecido, utilizado para fabricar armas nucleares mediante un desarrollo más fácil de ocultar que el del plutonio.
Corea del Norte realizó en 2006 y en 2009 sendos ensayos nucleares subterráneos a partir de plutonio.