Con el inicio de la Copa del Mundo el 12 de junio pasado, los programas de televisión estrenaron los tradicionales programas centrados en el evento futbolístico.
Canales como Chilevisión y Canal 13 lanzaron espacios como Locos por el Mundial y La Movida del Mundial, respectivamente. Ambos no solo abarcaban temas deportivos: también aprovecharon la instancia para enviar actores y modelos para vivir la fiesta mundialera tanto en Chile como en Brasil. Incluyendo a noteras como las faranduleras Jhendelyn Núñez (Canal 13) y Francisca Undurraga (CHV), aseguraron el factor belleza en los programas.
No obstante, rápidamente surgieron los cuestionamientos hacia el papel que jugaron sus personajes y el tratamiento hacia la mujer en los programas del género.
Con ello, el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, recibió numerosos documentos expresando el malestar y preocupación de algunos telespectadores, además de autoridades como el diputado Ramón Farías y la misma ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual.
"El CNTV ha manifestado a lo largo del tiempo (...) una preocupación constante con la imagen de la mujer en la televisión abierta y la equidad de género", señaló la entidad en respuesta a los reclamos.
"El hecho de que representantes de la farándula quieran tomar un rol que suele asociarse a periodistas teniendo acceso a las salas de prensa de los estadios donde se jugaron los partidos del Mundial de Fútbol mostrando un comportamiento impropio de profesionales de la prensa, rompe un pacto comunicacional con un género televisivo como el periodístico donde justamente, para las audiencias, son esas profesionales las que representan la imagen emblemática de la mujer en la televisión", sentenció el consejo.
Sobre el tema, el presidente (s) del Consejo, Óscar Reyes, señaló: "En nuestros estudios aparece una fuerte crítica a los programas de farándula y entretención principalmente, donde la mujer tiene una imagen sobre-sexualizada, como objeto de atracción sexual".
"Nos preocupa que se aproveche un acontecimiento masivo como lo es el Mundial de Fútbol -en el que hay mucha gente expectante para ver televisión- para utilizar la imagen de la mujer", puntualizó.
LA MUJER EN TV
En 2012, el consejo realizó un estudio a partir de los cuestionamientos al rol de la mujer en programas juveniles como Yingo (CHV) y Calle 7 (TVN), emitidos en aquella época.
La investigación arrojó una alta presencia de contenidos eróticos siendo la mujer su principal exponente ya sea a través de vestimentas, movimientos y gestos. "Aparecen como objetos sexuales, en atmósferas erotizantes y en las que se sobrevaloran dramáticamente determinados aspectos físicos y gestuales de las jóvenes", señaló el estudio.
Entre niñas y niños de 9 a 16 años, apareció una fuerte crítica a la imagen femenina en pantalla: un 83% dijo que andan vestidas siempre de manera sexy y un 58% que sólo les preocupa conquistar a los hombres. También, un 64% señala que las mujeres que aparecen en pantalla no se parecen a ellas físicamente.
"Según las encuestas CNTV, la imagen esperada es todo lo opuesto a la que se asocia con la farándula: más natural, menos erotizada, más leal con su género y más discreta respecto de la vida privada propia y ajena", recalcó Reyes.
Las mujeres que conducen programas periodísticos de todos los canales, especialmente noticiarios, son las que tienen la imagen más positiva considerándolas inteligentes y un aporte a la pantalla.
El tibio rating de los programas mundialeros