Tras una demanda interpuesta en 2012 por la disquera Mayimba Music, la Corte de Manhattan determinó esta semana que la famosa canción Loca de Shakira es un plagio.
Según indicó el medio The Hollywood Reporter, un juez federal de Nueva York concluyó que Sony, y empresas derivadas, fueron responsable de la infracción de derechos de autor contra el músico dominicano Ramón Arias Vásquez, quien escribió el tema Loca con su Tiguere a fines de los 90.
Los derechos de ese tema fueron trasladados a Mayimba Music, quienes demandaron a la cantante y su sello.
Según Arias, hace unos ocho años mostró el tema a Eduardo Edwin Bello Pou, alias El Cata, quien grabó la canción en 2007 (en el siguiente video), siendo la base de la versión de Shakira. Por ende, tanto El Cata (que también acompaña a Shakira en su versión), como la disquera de la colombiana, infringieron los derechos de autor de Arias.
La canción fue lanzada en español e inglés, pero la demanda de derechos de autor se centró principalmente en la versión en español. Por ello, el juez del distrito, Alvin Hellerstein, consideró que las empresas Sony/ATV Latin y Sony/ATV Discos, fueron los responsables de distribuir la versión en español.
En los próximos días, se determinará el pago que deberá recibir el autor del tema por parte de la disquera.