Fue una jugada de último minuto. "Costó que saliera, pero salió", retrata el productor musical chileno Humberto Gatica, ante el fichaje estelar del proyecto que desde principios de marzo impulsa junto a Beto Cuevas: la nueva versión de Gracias a la vida -el mayor himno de Violeta Parra-, a cargo de un puñado de figuras musicales y cuyas ganancias irán en ayuda de los damnificados del reciente terremoto en el país.
Se trata de la colombiana y hoy estrella planetaria Shakira, quien sólo mandó su parte el pasado miércoles y cerró la nómina de nueve insignes que darán una segunda vida a la composición. Aunque Cuevas barajó desde un principio la inclusión de la artista, su agenda y sus compromisos postergaron la idea. Hasta que dio el sí y grabó parte de las líneas finales del tema en su residencia en la ciudad de Nassau, en Bahamas.
"Tenía un mail de ella de hace mucho tiempo, pero pensé que ya no funcionaría, así que le solicité a la gente de mi sello que la convocara", detalla el ex La Ley. Luego agrega: "Cuando supo, se mostró muy interesada. Se demoró un poco, pero mandó lo suyo. Pensé en ella porque su voz tiene identidad y carácter, es muy identificable y eso era esencial para revivir esta canción".
El trozo de Shakira llegó justo cuando el cover entraba en proceso de masterización y con Cuevas y Gatica cerrando los últimos detalles. Con ello, el rompecabezas de voces que arman el tema será el siguiente: el ex cantante de La Ley abre la canción; luego vienen las partes de Juanes, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Laura Pausini, el vocalista de Maná, Fher, Shakira, el crooner canadiense Michael Bublé, único representante anglo de la iniciativa, y todo termina con Miguel Bosé. Todos registraron su participación en distintas latitudes: mientras Juanes lo hizo en Inglaterra (donde graba su nuevo álbum), Sanz lo trabajó en Santiago en marzo pasado, cuando vino a ofrecer dos shows al Movistar Arena. El resto lo hizo en sus respectivos países de origen. "Tiene unos arreglos musicales muy bellos y es de lo mejor que he hecho", asegura Gatica. Cuevas se suma: "Es una versión llena de matices, que realza la belleza de la original".
La fecha que el sello Warner Music maneja para su salida es antes del 12 de mayo y vendrá acompañada de un video con impresiones de los protagonistas acerca del sismo en Chile. Las ganancias de sus ventas serán tramitadas por la organización Habitat for Humanity.
Pero Gracias a la vida no es el único acercamiento de Shakira a Chile. Hace unos días se cerró su regreso a Latinoamérica, pactado para la primera etapa de 2011. Debido a una serie de ajustes en su agenda, se descarta que pase durante este año. Su gira mundial parte en junio, en el evento Rock in Rio de Madrid y en la apertura del Mundial Sudáfrica 2010. A partir de ahí iniciará un periplo por Europa y EE.UU. El paso por Chile está planeado para marzo o abril del próximo año y se tiene al Estadio Nacional como su reducto más probable, ya que en esa fecha debería estar operable.
Finalmente, la próxima semana llega al país una versión extendida de su último trabajo, Loba (2009).