Shanshan seguiría en carrera por Pampa aun sin pacto de accionistas
Tras analizar resolución de la SVS, firma china apostaría por buscar en el futuro un nuevo esquema de control con Potasios.
Las piezas se mueven en el complejo entramado relativo a la venta del 23% de acciones que Pampa Calichera tiene en SQM. Hasta ahora, es la empresa china Shanshan, a través de la sociedad HK Scott Minerals, la que lleva la delantera para quedarse con la estratégica participación en la minera no metálica.
Fue esta firma la que pidió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aclarar si la operación requería realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones por todo SQM. Especialmente luego que Eduardo Bitran, vicepresidente de la Corfo, señalara que sí era necesario hacer una oferta a todos los accionistas de la compañía y no solo a Pampa. La respuesta del regulador, del 22 de noviembre, fue que si el cambio de dueño de Pampa sumado a un pacto de acción conjunta se traducía en la posibilidad de nominar a la mayoría del directorio, se requería OPA.
Tras analizar la resolución, fuentes cercanas a la empresa china dicen que si bien en un comienzo predominó la inquietud ya que esperaban un documento que entregara mayores certezas, de todas formas seguirían adelante con el proceso. Pero con cambios en la fórmula.
Esquema
Actualmente, Pampa Calichera escoge tres de los siete directores de la serie A de la mesa -que son los que tienen mayores derechos políticos, como designar el de designar al presidente-, y a través de un pacto de acción conjunta con la japonesa Kowa escoge al cuarto integrante, aunque con los votos de los japoneses de manera independiente. Ahora, la opción que toma más fuerza para Shanshan es comprar Pampa Calichera, en una cifra cercana a los US$ 2.500 millones, sin un pacto conjunto con Kowa y, hacia futuro, eventualmente, firmar un pacto de acción conjunta con Potasios, la otra cascada que tiene 12% de las acciones y derecho a escoger un director, pero que hoy no puede hacerlo al estar relacionado con Pampa y superar el tope de 37,5% que estipulan los estatutos para votar. Sin embargo, al venderse Pampa, y no estar relacionados, quedaría con libertad para votar por su director.
Conocedores de la operación comentan que una decisión prácticamente tomada es que no habría un pacto conjunto entre Shanshan y Kowa. Desde razones estratégicas hasta cuestiones culturales lo harían inviable. "Sobre todo para los japoneses, en los negocios igual se respetan los honores históricos", dice un cercano a la operación.
Un elemento clave apunta a que a futuro el eventual pacto conjunto con Potasios contemplaría exactamente los mismos términos del que está vigente con Kowa. De esta forma, dicen conocedores, se evitarían reparos de la SVS. Ello, porque fue la propia autoridad la que autorizó el pacto de acción entre Pampa y Kowa, lo que los deja como grupo controlador si bien ninguna de las dos tiene preeminencia sobre la otra para imponer candidatos al directorio. Con esto Pampa, controlada por Shanshan, y Potasios, ligada al empresario Julio Ponce, serían los titulares de ese pacto de acción conjunta, que se firmaría aproximadamente en el plazo de un año, como una forma de evitar los efectos vinculados a la discrepancia entre SQM y Corfo por el arrendamiento del Salar de Atacama y esperar un cambio de gobierno.
Tianqi más lejos
A pesar de que no se ha bajado del todo de la carrera, las posibilidades de la otra empresa china públicamente interesada, Tianqi, estarían más relegadas. Las razones de ello refieren a un alejamiento con los intervinientes del proceso de venta y a que la firma vería a SQM solo como una inversión financiera. De hecho, ya compró el 2% de la minera en US$ 209 millones a través de los ADR de Sailling Stone, fondo que ya escoge a un director por la serie B (con menos derechos políticos).
Por último, y aunque pasó casi desapercibido en el mercado, Kowa, la firma japonesa que además de ser parte del pacto de accionistas con Pampa es el principal distribuidor de SQM en Asia, fue incluida en las operaciones de habitualidad el pasado 7 de noviembre. Esto quiere decir que no deberá informar por cada acción que realice, al ser "habitual". Algunos creen que con esta jugada Kowa pretende que ante el cambio de dueño de Pampa, dejando el pacto de acción conjunta, puedan permanecer en la distribución.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.