Cuando comenzó en 1988, la Shark Week (Semana del Tiburón) tenía un fin principalmente educativo y ecológico -por algo se originó en una cadena como Discovery-: el informar y derribar mitos sobre los tiburones para ayudar a su preservación. Pero también aprovechar la fascinación, adrenalina y temor que genera la criatura marina que el público nunca volvió a ver con los mismos ojos desde Tiburón (1975). El éxito de la idea -durante esos siete días, Discovery duplicó su audiencia promedio- hizo que el evento se repitiera el año siguiente, y el siguiente, y todos los años desde su debut, saliendo de las fronteras de Estados Unidos y hoy siendo emitida en más de 70 países en todo el mundo. La Shark Week hoy es un suceso en la cultura pop, sumando decenas de millones de personas viéndola cada año.
Si hay una prueba de que el evento hoy es tanto entretenimiento como ciencia es el invitado especial que tendrá este año; Michael Phelps. El nadador norteamericano, ganador de 28 medallas olímpicas (23 de oro), será la atracción principal durante la semana 2017, que comienza este domingo y se extiende hasta el sábado 29 de julio. El atleta no sólo inaugurará la programación la primera noche, cuando a las 22.00 se estrene Academia de tiburones, en la cual Phelps se asociará a dos científicos expertos en el animal en las Bahamas para aprender más y bucear con ellos.
Pero el plato fuerte será el martes 25, cuando en ese mismo horario se emita Phelps vs. Tiburones, donde el nadador realizará una carrera con un tiburón blanco. La logística del particular -y extraño- suceso, que ya fue filmado, se ha mantenido en secreto. Se sabe que será en aguas abiertas y la idea es ver quién es más rápido nadando en línea recta durante 100 metros, pero no se ha aclarado si la carrera fue con ambos "competidores" al mismo tiempo o en momentos distintos. "Sólo puedo decir que fue en aguas abiertas y que todo fue muy seguro. Había 15 buzos expertos alrededor mío en caso de cualquier emergencia", declaró Phelps a la revista Entertainment Weekly. De todas formas, que el medallista haya superado a su rival parece poco probable: su máxima velocidad en competencia ha sido poco más de 8 kilómetros por hora. La rapidez de un tiburón blanco puede llegar hasta cinco veces esa cantidad.
El resto de la Semana del Tiburón se desarrollará por siete noches a partir del domingo por Discovery, siempre a las 22 horas y con programación doble -exceptuando la última jornada, que va desde las 19.00 hasta la medianoche-. Entre parte de la programación destacada se encuentra Tiburón nuclear, programa a cargo del documentalista Philippe Cousteau, nieto del explorador Jacques Cousteau explorará los efectos de las pruebas nucleares durante la Guerra Fría en el océano (miércoles, 23.00); Deep blue, donde un equipo de expertos buscará al tiburón blanco más grande del planeta (miércoles 22.00) y Ataques en la orilla, donde científicos analizarán las poco ocurrentes agresiones de tiburones a personas. La programación completa de la semana se puede encontrar en el sitio web de Discovery Latinoamérica.