La relación entre Estados Unidos y Japón ha estado marcada por su participación en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ambos países este año han estado dispuestos a dejar de lado sus diferencias.

De esta manera, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció este lunes que visitará a finales de este mes la emblemática base naval estadounidense, Pearl Harbor, todo esto bajo el contexto de su visita a Hawaii junto al presidente Barack Obama.

El anuncio lo hizo ante la prensa en una transmisión televisada en donde confirmó su viaje al archipiélago tropical.

"Voy a visitar Pearl Harbor con el presidente Obama. Esta será una visita para calmar las almas de las víctimas. Nunca debemos repetir los estragos de la guerra", dijo Abe.

De esta manera, se convertiría en el primer jefe de gobierno japonés en viajar al lugar atacado por Japón el 7 de diciembre de 1941, hecho que desencadenó la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

Shinzo Abe explicó que esto sería en devuelta por la visita de Obama a Hiroshima a comienzo de este año, quien también se convirtió en el primer mandatario estadounidense en visitar el lugar donde fue arrojada una bomba nuclear y que mató a más de cien mil ciudadanos japoneses.

[caption id="attachment_746121" align="alignnone" width="820"]

Foto: AFP.

Foto: AFP.[/caption]