El día de hoy el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) junto a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, (ONEMI), al Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) y el Centro Sismológico Nacional (CSN) anunciaron la instalación de una tercera boya de última generación en la costa de Chile.
Este nuevo prototipo se instalará a 220 kms al noroeste de Valparaíso, a 4 kilómetros de profundidad y casi equidistante de la boya Dart 2G de Caldera y la Dart 4G de Constitución, lo que permitirá obtener datos cruciales para poder detectar, pronosticar y advertir en forma más rápida maremotos de campo cercano o campo lejano.
Según informaron las autoridades, el fondeo de este quinto sistema viene a cubrir una brecha que existía actualmente entre la Boya DART II y la DART 4G, permitiendo dar mayor cobertura a nivel nacional e incrementar la capacidad de detección de maremotos a una distancia más cercana a la fosa donde se producen los sismos que generan los Tsunamis. "Con la instalación de esta nueva Boya mediante el Buque Científico AGS Cabo de Hornos, vamos a tener un mejor pronóstico y vamos a estar más cubiertos en un área donde no existía ninguna boya", señaló el Almirante Carrasco.
Rodrigo Cienfuegos, de CIGIDEN, manifestó que este organismo desde el principio ha trabajado de la mano con las instituciones nacionales encargadas de la Gestión de Riesgo. "El Sistema SIPAT fue un trabajo desarrollado junto a la Universidad Federico Santa María y CIGIDEN, y hoy estamos felices de participar y seguir respaldando el trabajo del SHOA. Sin duda que esta nueva boya y la red que está en funcionamiento nos permitirá contar con mayor información para analizar las consecuencias de los Tsunamis y avanzar en la mitigación de sus impactos", indicó.
Con esta nueva instalación Chile contará con cinco Boyas a los largo de la costa nacional.
Características del Sistema DART 4G
Los avances recientes en los sensores, software y administración de energía permiten una detección y medición de Tsunamis de campo cercano con una resolución sin precedentes.
El sensor de presión y algoritmos mejorados con nano-resolución que se encuentran instalados en el BPR (Bottom Pressure Recorder), permiten la distinción de una señal de Tsunami o de un "ruido" producido por el terremoto.
La lentitud y pérdida de comunicación en tiempo real entre el piso marino (BPR) y la superficie (Boya), han sido reducidas, mientras que las mediciones de altura de Tsunami han aumentado su resolución.
La versión 4G del sistema DART cuenta con tecnología desarrollada PMEL de la NOAA, la cual ha sido transferida a la industria privada de Estados Unidos. Un prototipo inicial fue desplegado durante 18 meses en Estados Unidos, a una profundidad aproximada de 900 metros, el cual permitió registrar tasas de muestreo muy altas (40 Hz), a partir de las cuales se desarrolló un algoritmo de detección, siendo concordante además con la utilización de baterías de bajo consumo.
El Sistema DART 4G, incluye mejoras en el BPR con un nuevo sensor de presión y software que emplea el algoritmo de detección y filtrado, para la transmisión de datos de altura de Tsunami mientras el terremoto aún se encuentre en etapa de ruptura.
Los nuevos algoritmos han sido desarrollados a partir de los estudios de datos de Tsunamis de campo cercano y aplicando las técnicas de procesamiento más efectivas.
Los avances en la optimización de la energía, han permitido que el sistema tenga una autonomía de 5 años para el medidor de Tsunamis (Sensor Pharos) y dos años para las boyas superficiales. Por el lado de la recepción del dato en tierra, se han implementado mejoras para recibir información de más alta frecuencia durante los eventos. Como complemento se consideraron sensores meteorológicos estándar (viento, temperatura y humedad relativa del aire, temperatura superficial del mar y presión barométrica).