Pedro Morales (31) ha tenido unas vacaciones intensas. Después de dejar el Vancouver Whitecaps, uno de los equipos canadienses que compite en la MLS, el volante chileno sigue moviéndose como si estuviera en la cancha. Aunque se tomó unos días en el Caribe, la mayor parte del tiempo la ha pasado en su Hualpén natal, rodeado de sus afectos, supervisando los proyectos que mantiene con el grupo Arena (una tienda y un complejo deportivo) y preparando una potencial incursión como inversionista en Deportes Concepción.
"En Vancouver tenía contrato hasta el 31 de diciembre y no llegamos a un acuerdo. Había también una opción muy alta de dinero para seguir el próximo año, pero el club no la va a tomar. La puede tomar otro equipo de la MLS. Todavía tengo la opción de poder seguir ahí. Si no, puedo firmar como jugador libre, porque ya lo soy, en cualquier club del mundo", explica a La Tercera.
Terminó convertido en figura. El club lo despidió a través de una campaña en redes sociales.
Fueron súper positivos los tres años. El club se portó súper bien conmigo. Me trataron súper bien. No tengo nada que decir. Es una lástima no quedarme, porque mi familia, mis hijos estaban acostumbrados a Vancouver, estaban en el colegio. Los fans, la gente, me trataron muy bien y me lo hicieron saber hasta el último día.
Había hasta merchandising con su figura.
Me llamó la atención todo lo que se generó. Primero hubo figuras de Lego, después salió lo de la portada del FIFA, había poleras con mi nombre y publicidad en la ciudad. Fue una etapa súper positiva. Me hubiese gustado seguir ahí y, ahora, continuar en la liga.
¿Cómo fue eso de ser portada del FIFA, uno de los videojuegos más famosos del mundo?
Fue un premio a lo que estaba generando en ese momento. Fue positivo en todo sentido. Tuve la posibilidad de conocer las instalaciones de EA Sports, que están en Canadá. Fue una linda experiencia. Lo curioso es que no tengo mucha experiencia en videojuegos.
¿Considera que su éxito en la MLS fue el mejor pasaje de su carrera?
No creo que sea tan así. En Huachipato había tenido la oportunidad de hacer buenas campañas, estuve en la Selección, en Dínamo Zagreb también me fue bien y le abrí puertas a otros chilenos como Junior (Fernandes) y Ángelo (Henríquez), a quienes también les fue bien. Tuve la oportunidad de ir al Málaga por seis meses. Antes volví a la U y ahí no me fue tan bien como esperaba. Llegué con otras expectativas.
¿Está dentro de las posibilidades volver al fútbol chileno?
No sé. Estoy de vacaciones en Concepción. La gente que me representa está trabajando en eso. Seguramente la próxima semana estaré en Santiago y veremos qué pasa.
¿La U puede ser una opción?
La U, lógicamente, para mí, si me llegan a abrir una puerta para poder volver, me gustaría. Mis mejores experiencias futbolísticas las viví ahí, lo pasé muy bien. Estuve feliz. Me gustaría volver.
¿Le hubiese gustado estar en este exitoso período de la Selección?
Lógico que me hubiese gustado estar, pero no se dio nomás. No tengo una respuesta.
¿Lo merecía?
Sí. Merecía, al menos, haber jugado algún partido amistoso y de mostrar la nueva posición en la que estoy jugando, un poco más retrasado, como segundo volante de contención. Lo estoy manejando bien, me he sentido bien. Pero, imagínate, me mandé un año increíble el primer año y no tuve la posibilidad, pero después ya, por distintas circunstancias, no estuve. La miro más de lejos.
¿Es un capítulo cerrado la Selección?
No lo veo así. Espero volver más adelante. Por eso quiero jugar, competir, estar en un equipo que pelee cosas. A través del rendimiento, se puede lograr eso. Lo más lindo es estar en la Selección. Pero está el equipo conformado y eso lo hace complejo.
Hace una semana, se supo de su interés por invertir en Deportes Concepción. ¿Cómo va eso?
Hemos tenido conversaciones con la gente del Club Social y de la parte que lidera René Mora. Hay muchas expectativas de parte nuestra. Tenemos un grupo, Arena se llama, con el que tenemos un complejo en Hualpén y una tienda en el centro. Ha sonado fuerte mi nombre. Hemos tenido conversaciones para conocernos. A Víctor Tornería no lo conocía. Estuvo comentándonos del trabajo que han realizado en estos ocho meses para que el nombre del club vuelva a estar arriba. La gente está súper entusiasmada, esperando un fallo positivo. Intercambiamos ideas. Les dimos a entender las ganas que tenemos de que el fallo sea positivo, porque de eso depende lo que podemos hacer y quienes quieran trabajar con el club. Queremos hacer algo bien transparente. La idea está, la motivación también. Y creo que el grupo de trabajo que hemos conformado en Arena queremos enfocarlo en tratar de ayudar al Conce a que pueda volver y a que se puedan hacer bien las cosas, en conjunto con la gente.
¿Por qué Deportes Concepción?
Los otros clubes tienen gente que trabaja con ellos. Es un club de la zona. Mi familia, mis abuelos, mis primos y mis tíos son hinchas del club. Todo lo que ha generado el club nos ha llamado la atención. Es una bonita posibilidad ayudarlo en estas instancias. Si tenemos la posibilidad, si las cosas se dan correctamente, si se mantiene la buena acogida que ha tenido mi nombre, sería lindo.
¿No lo considera un riesgo pensando en que fracasaron todas las sociedades anónimas que intentaron controlar el club?
Eso siempre puede pasar, pero hay que ver bien la forma en que queremos trabajar. Ellos nos han planteado ideas y nosotros nuestras inquietudes. Hay que esperar el fallo y tomar decisiones como grupo, como empresa que somos y ver qué podemos hacer.
¿Se ha informado respecto de la situación jurídica y económica del club?
Sí. Más que yo, hay gente que trabaja conmigo en el grupo Arena que durante mucho tiempo ha hecho un seguimiento, se ha informado, han sostenido reuniones, que sabe qué se puede hacer.
¿Qué fortalezas tiene Concepción que lo motivan para participar en el proyecto de reconstrucción?
La ciudad es la fortaleza. Acá hay seis clubes, algunos con más o con menos problemas económicos. Su gente, todo lo que ha generado el Conce, que ha llenado el estadio. Los hinchas están súper motivados. Nosotros tenemos el plus de que queremos hacer crecer más el fútbol en la región. Tengo un complejo en el que me ha ido súper bien y la tienda que puede ser parte de eso. Hay hartas cosas que van de la mano y muchas ideas que traigo de allá. Se puede hacer algo bonito. Estamos súper motivados, pero todo depende del fallo y de que el Conce vuelva.
¿Será el único inversionista? ¿Quienes lo acompañarán?
Tengo mi grupo de trabajo. No sé si hay más gente interesada en invertir en el Conce. Hay una fórmula en la que puede venir más , pero no lo tengo muy claro. No he sabido de más gente que quiera.
Si se concreta la idea, ¿piensa jugar por Concepción?
Quién sabe. No ahora, sí. Pero si está la opción, por qué no. Es el gran sueño de parte de mi familia. Todos quieren que juegue por el Conce, porque son hinchas. No se ha dado, porque he hecho otro tipo de carrera, pero si se da, por qué no. Pero todo a su tiempo.