Pese a que tanto el Gobierno como el Comité Organizador Local están optimistas de que el estadio Sausalito alcance a estar listo para ser sede de la Copa América, lo cierto es que el reducto está en duda por el retraso de sus obras. Y atentos a ello están en Calama, en donde ya anunciaron gestiones formales solicitando tomar el cupo su es que finalmente se cae la opción viñamarina.

"Pediremos las audiencias respectivas e iremos con empresarios de la región y autoridades", manifestó a La Tercera el alcalde de Calama, Esteban Velásquez.

"La próxima semana haremos llegar un documento formal a la ANFP y al Ministerio del Deporte para ofrecer toda la colaboración", añadió el edil.

A juicio de Velásquez, en paralelo al nuevo estadio la ciudad ofrece la infraestructura necesaria para ser sede de la Copa América: "En Calama tenemos buenas instalaciones públicas. Hay hotelería con estándares buenos, donde se realizan seminarios de minería. Hay hoteles preparados para recibir delegaciones y un aeropuerto internacional".

En cuanto al nuevo estadio, las autoridades locales afinan detalles y realizan gestiones para que pueda ser utilizado en el partido de Cobreloa ante O'Higgins, el próximo 4 de febrero.

"El estadio está terminado y no se ha entregado por detalles burocráticos. Hace tres meses está en condiciones de recibir un partido", detalla el alcalde.

En este sentido, Velásquez consideró que "se ha demorado la entrega del estadio. Y ser sede de la Copa América sería una buena forma de compensar".

Por lo anterior, adelantó parte de las gestiones que realizarán: "Pediremos las audiencias respectivas e iremos con empresarios de la región y autoridades", dijo.

"Si no se puede en Viña del Mar ¿Por qué no Calama?", reflexionó.