Franco Parisi: "Chile alcanza para todos"

Si soy electo presidente me comprometo a lograr que en Chile podamos soñar en colores, y no en blanco y negro. Donde los jóvenes tengan más oportunidades; donde los que caen en Dicom queriendo pagar, puedan tener una segunda oportunidad; donde los abusos de los bancos sean castigados fuertemente; y donde a la mujer no se le cobre más por las tasas de interés o por la Isapre. Me comprometo a sacar a los caras de palos de La Moneda y a tener caras nuevas en la casa de gobierno. En mi recorrido por todas las regiones, comunas y pueblos de Chile me he encontrado con gente maravillosa, independiente y que no puede llegar a cargos públicos sólo por no militar en un determinado partido político. En nuestro gobierno acabaremos con el pituto y el amiguismo en el Estado.

En Chile se puede soñar, como nosotros que soñamos con una candidatura sin el apoyo de los partidos políticos o de los grupos económicos y que pudiera ser competitiva. Hoy estamos a pasos de la segunda vuelta. Por eso quiero que más personas puedan soñar y cumplir sus sueños, porque en sus sueños está el cambio para este país. Además forjaremos una educación pública de calidad y gratuita, comenzando primero por las regiones, con fuerte énfasis en la mejora académica y de infraestructura de las universidades regionales.

Me comprometo a no tenerle miedo a los poderosos, tal como lo hemos demostrado en nuestra campaña, siendo duro ante las injusticias, pero a la vez celebrando las acciones que sean en beneficio de Chile. Quiero tener un gobierno de unidad nacional, transversal, donde nadie pero nadie sobre, porque estoy convencido que Chile alcanza para todos.

Marcel Claude: "Construir democracia real"

Chile ha cambiado y debemos estar a la altura. En el marco de las condiciones sociales que vivimos, nos enfrentamos al desafío de reorganizar la actividad económica y las estructuras sociales vigentes.

Las propuestas que presentamos, no buscan enmendar el modelo, sino establecer una ruta de refundación nacional. Vamos a recuperar nuestras riquezas naturales; a restablecer nuestros derechos sociales; a fortalecer y defender a trabajadores, estudiantes, pueblos originarios, pobladores, minorías sexuales, a preocuparnos del buen vivir de los chilenos, el verdadero motor del desarrollo del país.

Vamos a recuperar la soberanía usurpada y con ello construir una democracia real; vamos a restablecer la dignidad; construir un país donde se aseguren los derechos fundamentales; a recuperar espacios públicos para un mejor vivir y una relación armónica con la naturaleza; a fortalecer las regiones y su gente.

Nuestro proyecto se construye sobre una nueva Constitución, elaborada por la ciudadanía a través de una Asamblea Constituyente. Es necesario un nuevo modelo económico a partir del equilibrio entre el progreso económico, tecnológico e industrial con el medioambiente.

Nuestra democracia debe construirse sobre la voluntad soberana, planificarse de manera solidaria, dinámica y con base en la confianza, cooperación, aprecio, co-determinación, solidaridad y convivencia en armonía con el medioambiente en un sistema económico que promueva el crecimiento y desarrollo humano.

Esta es la lucha por la refundación de un país, por una patria que emerja de la voluntad, diversidad y esencia de su propio pueblo.

Ricardo Israel: "Súmate al regionalismo"

Somos el Nuevo Centro que Chile necesita. Hacemos un llamado a los electores a votar de acuerdo con sus convicciones y en conciencia. En primera vuelta, tenemos la oportunidad de votar por el Chile regional que de verdad necesitamos, sin cálculo alguno, con el corazón y la razón. Y la mejor opción está en lo que representamos. Hemos hecho una campaña propositiva, basada en la decencia, la transparencia y el respeto a la ley.

Si consideras que se llega al desarrollo a través de la igualdad social y territorial; si crees en el derecho a la vida, y estás en contra de consagrar el aborto como un derecho constitucional. Si, contrarios a toda discriminación, debemos legislar para erradicar el odio por cualquier motivo, sea de clase, de raza, sexo o religión, pero aceptar nuestra diversidad y reconocer que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Si estas de acuerdo con que, ahora, sean electos directamente los intendentes regionales y gobernadores provinciales, y que existan asambleas electas en las regiones y en las provincias, así como plebiscitos vinculantes de carácter local, provincial y regional. Si crees que Chile jamás alcanzará el desarrollo, sino es un país efectivamente regionalizado y descentralizado. Si para ello, crees que Chile necesita una nueva Constitución y que esta debe ser producto de un gran pacto nacional y no de una simple mayoría circunstancial. Si crees en la reconciliación y en el respaldo a Chile y sus fuerzas en un entorno vecinal complicado, entonces humildemente te pido el voto por mi candidatura en primera vuelta. Por eso somos el nuevo centro moderado y republicano que Chile necesita. Y que Dios bendiga a Chile.

Marco Enríquez-Ominami: "Voy a desbloquear Chile"

Me comprometo a desbloquear la historia y el bienestar de los chilenos y chilenas. Porque en Chile estamos bien si no nos pasa nada. Pero no podemos enfermarnos porque antes de curarnos nos empobrecemos. No podemos envejecer porque las pensiones no alcanzan. No podemos ver a nuestros hijos crecer, porque tenemos que empezar a pagar los colegios y universidades más caras del mundo. No podemos mejorar nuestras condiciones laborales, porque no contamos con sindicatos fuertes, ni derechos laborales mínimos. No podemos organizarnos, porque la política es de los políticos y no de los chilenos.

Por eso me comprometo a desbloquear Chile. Porque los chilenos y chilenas estamos viviendo obligados fuera del tiempo, como esa película donde todos los días era el mismo día. Mi compromiso es hacer de Chile una sociedad donde las personas tengan derecho a enfermarse y mejorarse, a estudiar, envejecer y tener una buena jubilación, y a trabajar, con dignidad en el trato y los salarios.

Y me comprometo a mis compromisos. Con un cambio, no un casi cambio; con una reforma tributaria, no una casi reforma; con educación pública gratuita, y no una casi educación. Y lo hago con un programa, sin letra chica ni comisiones. No veo en nuestras fronteras límites, sino oportunidades, ni vulnerabilidad en nuestra gente, sino que grandeza.

Me comprometo, y te comprometo a ti, a que nuestro momento sea ahora. La paciencia es injusta. Los pobres no pueden esperar, tampoco la clase media. Me comprometo a ser el presidente que cambiará la historia del país. Un nuevo país donde seremos desarrollados, pero todos y juntos.

Roxana Miranda: "No nos traicionemos"

Ha sido una campaña austera, recorrimos algunos lugares, ocupamos cada segundo televisivo que nos permitió que cada vez más gente supiera del proyecto, aplicamos astucia y boca a boca. Fue nuestro trabajo y creo que tendrá resultados.

Lo que hicimos fue aterrizar la política, la convirtieron en ofertones, 100 millones por aquí, 10 por acá. Demostramos el descontento, para que por primera vez hablemos temas que nos importan a todos los chilenos.

El compromiso nuestro es el de siempre, con nuestra gente, no con el empresariado, no con los delincuentes que están gobernando. En la eventualidad en que lleguemos al gobierno, vamos a ocupar las facultades, una de ellas llamar a cambio constitucional. También exigiré a las fuerzas policiales que se retiren de las comunidades mapuches e iniciaré un proceso soberano de una Constitución elaborada desde las bases, con participación y soberanía del pueblo.

Hay medidas prioritarias: la educación va a ser gratuita, de calidad y pública para todos. Es importante educar a nuestro pueblo. Si no, no tendremos el conocimiento para que la gente entienda que estamos confiando en gente que no nos va a representar, en gente que ha representado intereses familiares, del empresariado y no del pueblo chileno. Refundar el Estado, ese proceso es una tarea primordial.

No nos traicionemos a nosotros mismos. Por historia hemos, confiado en gente que no nos va a representar. Espero que hoy no nos traicionemos, que por último vayan a protestar a las urnas, y que apoyen para que el pueblo mande.

Michelle Bachelet: "Chile merece y puede más"

Han pasado casi ocho meses desde que anuncié mi decisión de ser candidata a la Presidencia de la República ese 28 de marzo en El Bosque, la comuna que me vio crecer en mis primeros años de vida. Hemos llegado a la recta final de una campaña larga, ardua, pero muy gratificante, llena de emociones y alegrías.

Una campaña presidencial que ha ocurrido en las regiones, en los pueblos, en las calles, junto a la gente y las comunidades que quieren y comparten mi mayor convicción: enfrentar la desigualdad en Chile con decisión y coraje. Debemos continuar haciendo lo que hemos hecho bien, pero también hacer las transformaciones que Chile necesita para ser un país moderno, más justo, inclusivo y sustentable.

Estos ocho meses han sido sólo el comienzo de un viaje más largo, que nos llevará a recorrer un camino de cuatro años, donde trabajaré por mayor igualdad y unidad porque Chile somos todos.

Sé que una gran mayoría estará conmigo en este desafío. Lo sé porque ustedes me lo han dicho a diario: profesionales, artistas, dueñas de casa, trabajadores, estudiantes, jubilados, deportistas y tantos otros que han demostrado que trabajarán junto a mí. El momento de hacerlo es ahora.

Las transformaciones que ha vivido Chile son importantes. Hoy, lo que antes parecía difícil de lograr es posible. Hoy, son las y los ciudadanos los que empujan los cambios con fuerza, decisión y dignidad. Hoy, la ciudadanía sabe que Chile merece más y puede más para que todos podamos vivir mejor. Es esta misma ciudadanía la que me entrega la confianza y energía para liderar estas transformaciones de fondo. Confianza que agradezco y recibo con humildad, para construir un Chile de todos.

Evelyn Matthei: "Su voto decide el partido"

Mañana Chile juega un partido clave. De un lado nos situamos quienes nos preocupamos por los intereses de los chilenos, sus anhelos de progreso, sus angustias y sus desvelos. En el campo opuesto están los que quieren cambiar la Constitución para aumentar la burocracia estatal, ahogar a las pymes con más impuestos y otorgar educación universitaria gratuita a los más ricos. En nuestro equipo estamos orgullosos del país que hemos construido y creemos en la fuerza y potencial de los chilenos para anotar sus propios triunfos. En el equipo del frente tienen una mirada gris y triste del país, con un dejo de resentimiento y desconfianza en lo que somos capaces de hacer los chilenos.

Es cierto que hay inequidad y vamos a ayudar a resolverla. Por eso nos interesa que los niños desde pequeños reciban una educación de calidad y que los adultos se capaciten para una sociedad del siglo 21. Queremos que la gente sea bien atendida en hospitales y consultorios de excelencia. Estamos por proteger a las víctimas de la delincuencia, especialmente en los barrios más vulnerables, y no a los delincuentes, transparentando el desempeño de las policías, los fiscales y los jueces. Por eso es que postulamos igualar las oportunidades de regiones con las de la capital, haciéndolas a ellas partícipes de los impuestos que generan. Y por eso impulsaremos una cancha pareja para todos, sin exclusiones, sin abusos, combinando fiscalización con más libertad de elección para la gente. Queremos enfrentar la inequidad promoviendo la dignidad de las personas.

No deje de ir a votar hoy. Un país con empleos para todos, salarios crecientes y cientos de miles de emprendedores creando valor, no se puede tirar todo por la borda. Su voto decide el partido.

Alfredo Sfeir: "No temamos soñar"

Este domingo 17 de noviembre debemos votar con el corazón, con conciencia y libertad para alcanzar el futuro que queremos.

Debemos comprometernos con un nuevo horizonte para Chile que sea sustentable, con una ciudadanía empoderada. También, comprometernos con un manejo estratégico, humano y social de nuestros recursos naturales, con una alimentación sana, con un aire puro, con la recuperación de la salud, con una educación para todos y con un Estado que valore la participación de la ciudadanía.

Tenemos un compromiso con nuestros niños y las futuras generaciones. El crecimiento de la nación debe respetar a las personas, debemos crecer con equidad y justicia. Pensar que somos una sociedad colectiva, en que nada sobra, ni nadie sobra.

No tengamos miedo a comprometernos, a soñar con este nuevo camino. Este camino es posible y con la ayuda de todos, podemos cambiar el rumbo de nuestra nación.

Los invito a que nos comprometamos en la construcción del destino de nuestro país. Todos debemos comprometernos. Necesitamos que todos nos comprometamos para que haya justicia en nuestro país, para que haya solidaridad y para que realmente sintamos que pertenecemos a nuestra nación. Depende de nosotros que este gran sueño se haga realidad.

Votemos con conciencia y libertad para que hoy, le digamos al país el futuro que queremos y, como dijo Gabriela Mistral, "el futuro de los niños es hoy, mañana será muy tarde". El futuro de una sociedad y una economía sustentable es hoy, mañana será muy tarde.

Tomás Jocelyn-Holt: "Reformas para superar el pasado"

En los primeros meses de gobierno, me la jugaré por legitimar la figura presidencial para hacer frente a los nuevos desafíos con convicción y decisión. Impulsaremos una reforma política que permita dibujar un nuevo mapa electoral en el país, con otra distribución de distritos y circunscripciones. A nivel de gabinete, promoveremos que la permanencia de los ministros dependa de la voluntad de la Cámara y que el presidente pueda disolver esta última.Tramitaremos elecciones democráticas de intendentes al 2016, con un proceso de traspaso de capacidades de gobierno, así como limitar la reelección de las autoridades de elección popular.

En materia económica, usaremos las capacidades presidenciales para que el Congreso se pronuncie sobre una reforma que desintegre la estructura tributaria: eliminar el FUT, separar el impuesto personal del impuesto corporativo y la ganancia de capital, quedando esta en 15% fijo. Asimismo, cambiaremos la equidad tributaria del país, para alcanzar una economía menos IVA dependiente. En materia educativa, impulsaremos una ley de carrera docente que mejore los sueldos de los profesores hasta 1,2 millones de pesos. Que incluya además desmunicipalizar los colegios, eliminar el copago, fijar aranceles universitarios y sacar a las inmobiliarias del sistema educativo. Como prioridad en materia de diversidad pendiente, ingresaremos a trámite legislativo la ley de matrimonio igualitario y aceleraremos la del Acuerdo de Vida en Pareja.