El doctor Francisco Ossandón junto al jefe de la UCI pediátrica, Carlos Acuña, confirmaron que las siamesas, internadas en el Hospital Calvo Mackenna, se encuentran en estado crítico y grave, pero que su condición está siguiendo el curso que esperaban, dada a la naturaleza de la intervención a la que fueron sometidas.
La aclaración del cuerpo médico llega después de las declaraciones que realizó esta mañana el director del Hospital Calvo Mackenna, Osvaldo Artaza, quien señaló que María José había tenido complicaciones durante la noche y tenía riesgo de fallecer.
"Efectivamente María José pasó una muy mala noche, con eventos críticos de riesgo vital, pero durante la mañana hasta esta hora de la tarde ha estado bastante estable, pero siempre con su condición crítica basal. María Paz ha tendido a estar más estable que María José, pero las dos siguen igual de graves", señaló Carlos Acuña.
Por su parte, el doctor Ossandón comentó que, "nuestra impresión es que en este momento están siguiendo el curso que esperábamos, un curso crítico, grave, pero dentro de lo esperado y en la mañana realizamos una revisión de la cirugía externamente. Descubrimos las mallas que reemplazan el abdomen y están en muy buenas condiciones, no han sangrado en el abdomen, no hay presencia de fístulas, no hay presencia de infección y las suturas están todas en muy buenas condiciones lo cual nos dejó muy contentos desde el punto de vista quirúrgico y esperamos que desde el punto de vista general vayan poco a poco mejorando su estado general".
Ossandón agregó que durante el día María José "no ha presentado ningún episodio que pudiéramos catalogar como la gravedad de anoche" y que "ambas niñas están estabilizadas. María Paz no está orinando pero es algo que esperábamos que pudiera ocurrir".
Finalmente, el doctor Acuña afirmó que las dos menores mantienen "una condición crítica basal, las dos están con una forma de ventilación muy compleja. María Paz está con anuria, por lo cual necesita una terapia de suturación renal, María José está orinando pero su función renal no es la adecuada. Las dos están con un síndrome de disfunción orgánica múltiple, mientras tengan este estado crítico, las dos tienen eventual riesgo de fallecer".