La directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, Maria Angélica Barría, anunció hoy la realización de un sumario interno para determinar por qué no se supo con antelación que las pequeñas María Paz y María José nacidas en Temuco, eran siamesas.
En un principio la madre de las menores siempre fue informada de que su embarazo era de gestación gemelar, y en esa condición fue tratada durante el periodo que recibió atención tanto en el hospital de Loncoche, como en el de Villarrica, hasta donde fue derivada por el parto, por cesárea programada.
En tanto, María Angélica Belmar, jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital Hernán Henríquez de Temuco, señaló que "las niñitas no han cambiado mucho desde su llegada al centro asistencial de Temuco este viernes. Este fin de semana se realizaron sólo estudios generales, exámenes de sangre, los que resultaron normales y comenzamos con el estudio de imágenes para avanzar en su diagnóstico", dijo.
Agregó que las lactantes comparten el hígado, "pero debemos ver si comparten otros órganos, ya que como sabemos, están unidas a su abdomen. Ahí debemos ver cómo está la parte urogenital, además la parte del ano terminal y de acuerdo a eso, es el pronóstico. Con un hígado único, debemos ver cómo están las vías biliares, por tanto no sólo es el hígado, sino una serie de antecedentes técnicos que hay que conocer para definir cuál es la viabilidad de estas pequeñas".
De acuerdo a lo indicado por la profesional los padres están muy afectados por la situación de sus pequeñas, quienes han solicitado que no se difunda mayormente el estado detallado de sus hijas recién nacidas. Por esta razón solicitaron la confidencialidad del caso.
Por otro lado, precisó que sólo una urgencia motivaría el traslado de las menores a un centro asistencial de la Región Metropolitana.