Para evitar episodios como el ocurrido en octubre pasado, donde un accidente de tránsito provocado por la neblina en la Ruta 68, a la altura de Casablanca, costó la vida de cinco personas y dejó más de 50 lesionadas, la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros (SIAT) de Valparaíso, lanzó la campaña preventiva "Neblina = Peligro en la Ruta".

El lanzamiento de la iniciativa, realizado en la Subcomisaría de Tránsito Peñuelas, en la Ruta 68, consistió en entregar recomendaciones a automovilistas para extremar las medidas de cuidado en la carretera, especialmente ante la presencia del fenómeno metereológico de la neblina, que afecta radicalmente la visibilidad de los conductores.

El capitán Marco Bahamondes, perito de la SIAT, explicó que "la neblina, en el último año, ha causado do importantes accidentes de tránsito. Y lo que queremos evitar, especialmente ahora en que los niños y las familias salen de vacaciones de invierno, es más accidentes de este tipo. Hacemos un llamado a los usuarios de las vías a que disminuyan la velocidad a 40 o 50 km/h en lugares con bancos de niebla, para aumentar su capacidad de reacción ante algún imprevisto".

En esta ocasión, el oficial recomendó no utilizar las luces altas del automóvil si hay neblina, ya que las luces bajas son de mayor utilidad, ya que reflectan menos los gases luminosos que proyecta el vehículos, entre otras.

En relación a las vacaciones de invierno, el capitán Marco Bahamondes llamó a las familias y a los conductores a planificar con anticipación su viaje, revisar el estado mecánico del vehículo y neumáticos, señalando que durante los próximos fines de semana se espera, en cada uno de ellos, una llegada aproximada de 50 mil vehículos.