El gigante de electrónica Siemens aumentó su volumen de ventas en China en un 7,0% en el último ejercicio fiscal, informó hoy el consejero delegado de la firma alemana, Peter Löscher, en Pekín.

Aunque el incremento en el volumen de negocio en el segundo mayor mercado de Siemens fue inferior al esperado, Löscher lo calificó de positivo en el contexto de crisis, puesto que constituye uno de los mejores resultados cosechados por la empresa.

China y otros mercados emergentes son "las fuerzas de crecimiento motores", mientras que la situación económica en los países industrializados continuará siendo "difícil" en el próximo año, vaticinó Löscher.

En 2009 Siemens pretendía que su cifra de negocio doblase el porcentaje de crecimiento del PIB de China. Sin embargo, se situó en un nivel de crecimiento similar al del gigante asiático.

El presidente ejecutivo de Siemens China, Richard Hausmann, justificó el menor crecimiento con un exceso de capacidad en las industrias siderúrgica y cementera chinas y también, en parte, en la producción energética.

En su visita a China el consejero delegado de Siemens suscribió una serie de contratos y acuerdos de cooperación relativos a la gestión y el mantenimiento de una nueva terminal aeroportuaria en Pekín, a sistemas de propulsión de motores para el tráfico a corta distancia por un importe de casi 2.000 millones de yuanes (293 millones de dólares o 198 millones de euros), según comunicó Löscher a la prensa.

Además acordó inversiones valoradas en 500 millones de yuanes (73 millones de dólares o 50 millones de euros) que en parte se destinarán al creciente mercado de energía eólica.

Según el responsable de Siemens en China, la economía de ese país volverá a crecer en un diez por ciento en 2010. Añadió que el programa estatal de estímulo económico le reportará a Siemens 20.000 millones de yuanes (2.930 millones de dólares o 1.989 millones de euros)hasta 2012.

Con 43.000 empleados, Siemes es uno de los grupos extranjeros que más puestos de trabajo genera en china. El gigante alemán gestiona más de 90 empresas y 61 oficinas regionales en China.