Los años de José Luis Sierra en Colo Colo quedaron en el recuerdo del club. Sus pases, sus tiros libres, sus goles... Todas las jugadas relacionadas con su precisa zurda reviven en la memoria de los hinchas a partir de ayer. Porque el Coto, el técnico que dirigió a Unión Española durante las últimas seis  temporadas, llega a la banca del Cacique en reemplazo de Héctor Tapia.  

La traumática negociación con su anterior entrenador, con historias enfrentadas de un lado y otro, terminó el martes con la salida de Tito. Todo lo contrario a lo que sucedió con Sierra, quien llegó a un acuerdo con los albos en sólo unos días.

El ex seleccionado nacional llega a la escuadra popular por dos temporadas. Para concretar este arreglo, sin embargo, ByN primero tuvo que negociar con Unión Española el pago de una indemnización por interrumpir el contrato de Sierra, que expiraba en 2017.

El gerente general de los hispanos, Johnny Ashwell, aclaró el asunto sin mayores rodeos: "Hay un acuerdo, Colo Colo va a pagar la cláusula estipulada en el contrato. No existió ninguna rebaja, se pagará en su totalidad". Esta cifra no es menor. Corresponde a US$ 600 mil, el equivalente a lo que ganaba el cuerpo técnico en Santa Laura en una temporada.

Las palabras del funcionario fueron secundadas por el presidente de Unión, Francisco Ceresuela: "Las negociaciones han sido al más alto nivel entre ambos clubes. Unión Española no ha hecho ninguna concesión en ningún ápice con respecto a la cláusula de salida de José Luis Sierra, pactada hace cuatro años", sentenció.

Según el dirigente, los ibéricos intentaron por todos los medios retener a Sierra. Sin embargo, además del pago hecho por Colo Colo, también pesó mucho el interés del mismo entrenador de aterrizar en la banca del cuadro con más estrellas en el fútbol criollo. "Hemos defendido los intereses de Unión en todo aspecto, económico y deportivo, y hasta último momento hemos querido seguir contando con Sierra como entrenador", apuntó Ceresuela, quien agregó que jamás se le pusieron trabas al DT para conversar con el Cacique.

Largo directorio

El Coto asume en Colo Colo con una fuerte dosis de presión sobre sus hombros. Su antecesor, además de sumar la corona 30, le devolvió a la tienda alba el protagonismo perdido por una serie de equivocaciones dirigenciales y técnicas. Una senda que Sierra está obligado a seguir, especialmente después del quiebre entre ByN con Tapia, que generó fuertes críticas a la recién instalada administración de Aníbal Mosa.

Ayer, en un hotel de Las Condes se reunió por varias horas el directorio de ByN, para sellar el arribo del nuevo entrenador.

Los directores comenzaron a llegar pasadas las 14 horas. Uno de los primeros fue Leonidas Vial, quien regresó ayer a las 6 de la mañana a Chile.

La reunión estaba pactada hasta las 17.00, horario en el que comenzaron a salir los primeros miembros de la concesionaria.

Mientras en Unión Española daban por perdido a Sierra, en ByN advertían que aún quedaban detalles por afinar, por lo que el anuncio  oficial difícilmente sería durante la tarde de ayer.

Por lo mismo, para esta mañana se esperaba la firma de los últimos papeles, entre ellos, el pago de la cláusula de salida al elenco de Plaza Chacabuco.

De esta forma, la presentación oficial del nuevo entrenador está programada para este mediodía, en un principio. El Coto llega con Pedro Reyes, como ayudante técnico, y con Marcelo Canessa, como preparador físico.

En la sociedad anónima sostienen que el arribo de Sierra le da continuidad al proceso iniciado por Héctor Tapia, pues ambos desarrollan un estilo parecido. El ex volante ganó un torneo nacional y una supercopa con los hispanos.