Siete carabineros resultaron heridos en Tirúa, en el sector de Tranaquepe, mientras realizaban un allanamiento en el fundo El Canelo.

Según indicó Canal24Horas, efectivos de la policía uniformada llegaron hasta el lugar para desalojar a un grupo de personas y fueron emboscados por cerca de 30 encapuchados.

La acción terminó con los funcionarios heridos con lesiones de diversa consideración debido a impactos de perdigones y todos fueron llevados al Hospital de Cañete.

De ellos, dos fueron trasladados en helicóptero al Hospital Naval de Talcahuano, ya que tenían heridas de gravedad.

El Capitán de Navío Javier Espinoza, explicó que de los dos lesionados de mayor consideración "uno tiene heridas de perdigones en su cara con una fractura del maxilar inferior, pero es una fractura incompleta, y además tiene una herida en su mano izquierda. Tiene lesiones de carácter grave, única y exclusivamente por la fractura del maxilar".

"El otro funcionarios tiene heridas, también por perdigones, en sus dos extremidades superiores, en el cuello y en el tórax, y esta última  no es penetrante, por lo que es sólo de mediana gravedad".

"Fueron evaluados en el servicio de urgencia y van a quedar en observación dependiendo de la evolución que tengan", puntualizó.

Por su parte, el intendente del Biobío, Víctor Lobos, dijo que "los emboscaron cuando procedían a desalojar un predio de Volterra que había sido tomado de forma violenta, se habían producido varios incendios y se había procedido a cortar árboles para robar la madera".

"En el procedimiento de restablecer la propiedad, fueron emboscados los carabineros dejando siete heridos de diversa consideración, todos con heridas de perdigón. También les dispararon con armas cortas", agregó.

El Intendente, también indicó que cuando tengan todos los antecedentes se presentarán las denuncias correspondientes.

"En algún momento tendremos los medios de prueba suficientes para ponerlos en la cárcel. Esperamos que carabineros siga actuando y lamentamos que hayan funcionarios heridos", sentenció.

Finalmente, el General Iván Bezmalinovic, Jefe de la Octava Zona de Carabineros, señaló que los problemas en el fundo comenzaron ayer cuando "hubo una ocupación violenta por parte de miembros de una comunidad cercana, el derribo de una cantidad importante de árboles, por lo que fueron desalojados por parte de carabineros. No se detiene a nadie porque las personas, especialmente mujeres y niños, escapan hacia la comunidad y por tanto sin ningún tipo de inconvenientes se restituye el fundo a sus legítimos dueños".

Además, dijo que "en la tarde de ayer se iniciaron varios focos de incendio y brigadistas y carabineros trabajaron hasta altas horas de la noche para sofocar los siniestros".