Los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) quedarían excluidos para dictar siete carreras de la salud, si la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley que les otorga exclusividad universitaria.

Se trata de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, que hoy pueden ser impartidas fuera de las aulas universitarias, sin entregar las licenciaturas.

Del total de carreras de la salud disponibles, 33% de los alumnos está en CFT o IP (ver infografía).

La iniciativa está en el último trámite legislativo, luego de pasar por comisión mixta, donde se terminó de zanjar las diferencias entre el Senado y la Cámara sobre la cantidad de carreras que debían estar incluidas. Los diputados querían regular sólo las carreras de Enfermería y Obstetricia.

La Cámara podría ver el texto la primera semana de agosto y, de aprobarse, quedaría listo para su promulgación.

Según el senador Fulvio Rossi (PS), quien presidió la comisión mixta, una vez promulgada la ley, "los IP y CFT tendrían un año de plazo para adecuarse a los cambios y cerrar el ingreso de nuevos alumnos" en las siete carreras señaladas.

El senador Alberto Espina (RN), creador del proyecto, aclaró que "aquellos estudiantes que estén en instituciones técnicas van a terminar su carrera sin ningún obstáculo. Podrán ejercer igual y tendrán la misma dignidad del cargo con quienes estudian en universidades".

Para Rodrigo Cerda, presidente de Conifos (gremio que agrupa a IP y CFT), la medida es una "amenaza comercial, porque los IP (...) son más modernos y se adecuan a las exigencias del mercado. No se trata de mala calidad, porque la mayoría de los IP tiene todas las carreras de la salud acreditadas".

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, aseguró que el proyecto busca "terminar con el negocio, porque a los alumnos se les miente. Los egresados de los IP no pueden seguir ningún tipo de desarrollo profesional dentro de la misma carrera, porque no tienen el grado de licenciados, que sólo entrega la universidad".