Tras diversos operativos de la PDI y Carabineros en la Región de Valparaíso se consiguió la detención de siete microtraficantes en el puerto y las comunas de Villa Alemana, La Calera y Santa María.  En uno de los procedimientos, personal de la Brigada Investigadora de Robos porteña logró la detención de una mujer de 51 años, quien junto a sus dos nietos de 17 y 14 años se dedicaban al tráfico de pasta base.

Según informó Investigaciones, la familia operaba en la población La Isla del cerro San Roque de Valparaíso y fue gracias a una denuncia anónima de un vecino que se pudo dar captura a sus integrantes, quienes fueron sorprendidos con  170 envoltorios de cocaína base, además de abundante armamento.

Entre las especies incautadas figuran tres celulares, una escopeta hechiza calibre 12, una pistola de fantasía adaptada para calibre 22 y un cargador de munición. Por la versión de residentes del sector, las armas eran empleadas por los menores, quienes efectuaban disparos al aire para ganar respeto y repeler posibles "mexicanas".

En otro punto de la Región, específicamente en La Calera, la Bicrim local mediante un "agente revelador" detuvieron a una joven de 18 años, la cual se dedicaba al tráfico de marihuana en la población El Trigal. En total, a la mujer le fueron decomisadas 650 dosis del alucinógeno, las cuales obtuvo de manos de un conocido traficante de Valparaíso. 

En Villa Alemana, en tanto, detectives de la Bricim dieron captura a un sujeto identificado como N.E.A.G, de 27 años, quien se dedicaba al tráfico en la población María Mercedes de esa comuna. Al ser detenido, al hombre de le decomisaron 71 dosis de cannabis sativa, dinero, celulares y munición. 

Por su parte, el OS7 de Valparaíso detuvo a un sujeto identificado como "El Alejo", quien en el tradicional cerro Polanco traficaba marihuana, empleando su domicilio de la calle Contador como punto de distribución. Al detenido, de iniciales L.A.F.O., de 38 años, se le decomisaron 20 dosis, dinero y un celular.

Mientras que en la comuna de Santa María, personal del OS7 Aconcagua incautó en la población Héroes de la Concepción 83 dosis de pasta base y dos de marihuana, las cuales eran comercializadas por un sujeto apodado como "El Juanito". En el operativo, además, se ubicó a otros dos individuos con órdenes de aprehensión pendientes.

Todos los antecedentes de estas diligencias y los detenidos fueron puestas a disposición de las respectivas fiscalías locales.  La droga, a su vez, derivada a los Servicios de Salud correspondientes para su incineración.