De las 12 empresas que se presentaron al llamado de Corfo para construir plantas de producción de cátodos en base a litio y así industrializar el mineral, siete pasaron a la etapa final y tienen hasta el 1 de diciembre para presentar ofertas con estudio de prefactibilidad. En enero próximo debieran conocerse los nombres de las ganadores, las que, según dijo este martes Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo, podrían ser entre una o tres, dependiendo de las ofertas. Además, estas firmas podrán acceder a un litio a valor preferencial gracias al contrato con Albemarle.

Los siete oferentes finales fueron: TVEL Fuel Company of Rosatom de Rusia; las chinas Suchuam Fulin Industrial Group, Jiangmen Kanhoo Industry y Gansu Daxiang Energy Thecnology. Asimismo, se presentaron Umicore de Bélgica; Samsung de Corea y la chilena Molymet.

Uno de los motivos para dejar a algunas firmas afuera era que no cumplían con los estándares ambientales requeridos.

"Esto no va a ser un concurso de belleza, aquí va a haber una garantía de seriedad de la oferta, con costos a aquellos que no sean capaces de cumplir", dijo Bitran en cuanto a la factibilidad de las ofertas que ganen.