Teatro: Opening Night
Opening night (1977) es una de las mejores películas del director John Cassavetes. Y esta es una premiada adaptación holandesa del filme, que muestra la crisis que se vive en bambalinas días antes de un estreno. El problema: la actriz principal colapsa porque no quiere interpretar el rol y por la muerte de una admiradora. Director multifacético, Ivo van Hove -responsable del montaje- hace acá un documental dentro de la obra y sube a parte del público al escenario. En el Municipal de Las Condes del 6 al 8 de enero.
Instalación musical: Stifters Dinge
Esta podría ser la perfecta obra de un mundo posapocalíptico, donde la ausencia de elenco habla de la ausencia de personas, donde domina el descontrol, donde el protagonismo de los detalles, de lo que creemos secundario, refleja un cambio de percepción, una nueva lógica.
Cinco pianos que suenan sin que los toque ni un pianista. La voz de alguien que nunca aparece. Imágenes y sonidos que cambian. Con esos elementos el inclasificable Heiner Goebbels crea esta inclasificable instalación. El alemán funde acá música, artes visuales y teatro, inspirado en los textos y el minucioso proceso de escritura del autor romántico Adalbert Stifter.
Suena extraño y lo es. "No tiene un mensaje fácil el sentido clásico. Tiene muchos protagonistas. Puede verse un poco como el encuentro del hombre con la naturaleza, pues cuando te enfrentas a ella no sabes qué pasará", ha dicho su creador. Y el resultado ha sido elogiado. No es raro para ser obra de Goebbels, "uno de los exponentes más destacados de la música y el teatro contemporáneo del mundo", según el diario inglés The Guardian. En Estación Mapocho desde mañana al viernes 10.
Chile: nuevas obras de calle
El único estreno chileno del festival es callejero y se llama Viaje número 9, primera obra de la compañía Teatro del Sonido formada por Martín Erazo (La Patogallina) y Cristóbal Carvajal (Holden). Estará gratis el 4 de enero en Melipilla y el 5 de enero en Pedro Aguirre Cerda. Casi nueva es El hombre venido de ninguna parte, que marca el regreso de la compañía La Gran Reyneta. Estará gratis el 4 y 5, en La Cisterna.
Danza: Antigone Sr.
Si Madonna hubiera tenido un hijo con Trisha Brown, él podría haber hecho esta obra. Donde el voguing, un baile marginal y glamoroso de los 60, se cruza con el estilo de íconos de la danza posmoderna. Ese diálogo entre dos caras de la cultura, la danza y de Nueva York es el sello de Trajal Harrell, bailarín y coreógrafo estadounidense considerado un renovador de su disciplina. Con humor e ironía, Harrell presenta su particular versión de Antígona, la tragedia griega de Sófocles que cuenta la lucha de una mujer por sepultar a su hermano. Y desde ahí cuestiona estereotipos de la moda y el baile, además de poner en tensión los conceptos de género y clase. En el GAM, el 7, 8 y 9 de enero.
Emergente: Le Signal du Promeneur
Cinco casos reales, cinco antihéroes que de pronto no aguantan más y se salen del sistema. Sus historias de quiebre, el motivo de su huida y el precio de su rebelión son los hilos con que teje este montaje la elogiada compañía emergente belga Raoul Collectif. Por esta, su primera creación, la prensa de su país los ha comparado tanto con Monty Python como con Aki Kaurismäki y Lars von Trier. El motivo: plantean profundas reflexiones políticas, sociales y existenciales, pero con humor, ingenio e ironía. En el GAM, de hoy al domingo 5 de enero, a las 20 horas.
Calle: Arquitectura de Feria
Algo de mal de Diógenes tiene la compañía catalana Antigua i Barbuda, que arma sus intervenciones con objetos reciclados. Acá hay desde tazas de baño a cuescos de aceitunas, que sirven para dar vida a un parque de diversiones extraño e interactivo, que sólo funciona con la participación del público. Este espectáculo gratuito abre el festival. Desde hoy al 19 de enero, en la Quinta Normal.