Una extensa nube de humo cubrió la ciudad de Santiago durante la mayor parte del viernes, debido a la gran cantidad de incendios forestales que se declararon en la Región Metropolitana.
Al menos siete focos de fuego se mantenían activos en diferentes comunas de la zona. Entre ellos, la principal emergencia se produjo en el sector de Las Pircas, del Parque Quebrada de Macul, en Peñalolén, donde se determinó la evacuación de visitantes, guardaparques y algunos residentes del lugar -hacia el sector precordillerano de la comuna de La Florida-, además de la evacuación preventiva de más de 3 mil estudiantes y funcionarios de la U. Adolfo Ibáñez, por la cercanía de las llamas.
De acuerdo a lo informado por Conaf, en Peñalolén se han quemado 50 hectáreas.
Según trascendió, Carabineros habría recibido una llamada anónima advirtiendo de una quema de pastizales que se descontroló.
Al respecto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, dijo que "decidimos evacuar a todas las personas que teníamos registradas como visitantes del parque, guardaparque y personal de emergencia. Bomberos logró controlar rápidamente el incendio en los sectores de riesgo para las viviendas, pero éste subió por los cerros de forma transversal, afectando un gran área".
No obstante, el origen del humo que oscureció la capital provenía desde el norte de la RM. Según una imagen publicada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), el humo se propagó debido al viento proveniente de noroeste en dirección sureste, siendo la principal fuente el siniestro de Chicauma, en Lampa.
Hasta esta noche, este incendio había consumido 1.400 hectáreas y mantenía a cuatro brigadas de Conaf y dos helicópteros de Onemi trabajando en su control.
Alerta roja
Además de las comunas de Peñalolén y Lampa, Onemi declaró otras nueve alertas roja en tres regiones de la zona central: Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins. Entre ellas las comunas de San Antonio, Cartagena y las provincias de Valparaíso y Marga Marga en la V Región; en Litueche y Pichidegua en la VI Región.
En la Región Metropolitana, en tanto, otras emergencias se concentraban en las comunas de San Pedro (Melipilla), donde se han quemado 1.419 ha, cuatro casas y un minibus. Asimismo, el incendio de la Quebrada de La Plata, en la cuesta Lo Prado, que amenazó los conjuntos habitacionales de Ciudad de los Valles a comienzos de semana, seguía activo y había causado daños en 3.469 hectáreas. Además, durante la tarde se declaró un nuevo incendio en San José de Maipo.
"Este año es complejo y escapa a todos los registros estadísticos de la conaf y onemi en cuanto al numero de incendios y cantidad de superficie quemada", dijo el director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas. "Hemos estado expuestos a altas temperaturas y el nivel de sequedad aumenta y produce mas combustible propenso al fuego, escenario que puede producirse hasta el verano", añadió. Respecto del estado del aire, Rojas indicó que la "cantidad de humo es preocupante e importante, pero la Seremi ha hecho una red activada de verificación de ello y por el área de salud han hecho un monitoreo de las redes de salud para ver el incremento de las consultas médicas".
El director nacional de Conaf, Aarón Cavieres, explicó que estas emergencias han obligado a adelantar la conformación de las brigadas debido a "los antecedentes que teníamos, que advertían que noviembre y diciembre serían meses bastante cálidos. Actualmente, están el 43% de las brigadas ya implementadas, cuando lo normal es que esté el 24%. En los próximos días tendremos el 100% operativo".