"Producto de este trabajo riguroso y permanente pudo salir este producto tan importante (...). El Banco Unificado representa el mayor sistema de información sobre la delincuencia que se ha implementado en la historia de Chile. Sin duda, esto debe ser motivo de legítimo orgullo". Este fue parte del discurso que dio el 5 de abril pasado el entonces ministro del Interior Jorge Burgos, en la ceremonia donde firmó el decreto de traspaso de las licencias de software desde la Subsecretaría de Prevención del Delito al Ministerio Público para crear el Banco Unificado de Datos (BUD).

Esta plataforma tecnológica busca centralizar la información proveniente de las bases de datos de las distintas instituciones del sistema de justicia criminal: policías, fiscalía, Gendarmería, Servicio Nacional de Menores, Ministerio de Justicia, Servicio de Registro Civil y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Sin embargo, a siete meses de esa presentación, el sistema aún no está funcionando y es un blanco de críticas por parte de la Fiscalía Nacional, quienes serán los nuevos administradores de la plataforma.

Según explicó Nelly Salvo, jefa de la Unidad de Estudios del Ministerio Público, a través de un documento, "nosotros manifestamos a la Subsecretaría de Prevención del Delito problemas que eran perfectibles desde el punto de vista de la visualización de la información que ya se encuentra cargada en la base de datos, la que debe estar ordenada, y problemas respecto de la lentitud del funcionamiento del sistema de alertas".

En esa línea, dijo Salvo, "hicimos una propuesta de mejoras a la subsecretaría, las cuales se están analizando junto con las otras instituciones, principalmente con Carabineros y la PDI, para ver cómo mejorar la base de datos", y prontamente se realizará una jornada para tratar única y exclusivamente el problema de la visualización.

En la práctica, detalló Salvo, "hay problemas cuando vas avanzando en la visualización, ya que hay que ingresar a una pestaña, y si quieres otra información a otra pestaña, no hay algo que te pueda mostrar toda la información y se van perdiendo los datos para atrás. Eso hace que se ralentice la respuesta que se necesita. Eso se suma a otras cosas que para un fiscal son necesarias, por ejemplo, si el imputado está en tres casos se necesita buscar la información y que el imputado aparezca en todos los casos asociados y no tener que ir uno por uno".

Según la abogada, hasta hoy no hay fiscales que estén usando la base de datos. La razón, indicó, es porque "hay que mejorarle muchas cosas todavía para que pueda entrar en funcionamiento".

Consultada respecto de en cuánto tiempo podría comenzar a usarse el sistema, dijo que "eso lo tiene que contestar la subsecretaría, porque ellos están ahora en la fase de traspaso". Además, indicó que les falta asumir como administradores, ver el tema del presupuesto que se destinará a esta iniciativa y establecer un reglamento.

En la misma línea, el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, manifestó que hoy el sistema no es útil a la persecución penal y es necesario revisarlo para que esté actualizado y con la información disponible. "El fiscal nacional va a tener que revisar la forma en que ha sido puesto a su disposición el BUD y establecer cuáles son los requerimientos que se van a hacer".

Versión del gobierno

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, el jefe de estudios, Luis Vial, aseguró que el sistema está operando. "Y eso significa que todas las instituciones que son parte del BUD están inyectando datos en forma diaria de acuerdo a lo que se diseñó cuando se dio inicio a este proyecto", explica. El funcionario agregó que lo mismo ocurre con la información, que es posible visualizar a través de la ficha de consulta del BUD operativo.

Sin embargo, Vial reconoció que el Ministerio Público y otras entidades que trabajan con el sistema han hecho sugerencias para realizar mejoras. "Tienen que ver con hacer más amigable el sistema, con que la información sea útil", comentó.

Pese a ello, Vial insistió en que cuando el BUD se entregó en mayo al Ministerio Público, estaba operando y recibiendo insumos. "La plataforma de datos unificados contiene la información que inyectan las instituciones a un servidor institucional unificado, que la traduce a un lenguaje BUD, y que está disponible para todos los participantes", subrayó.

El funcionario añadió que existe un acuerdo que implica reuniones permanentes, en las cuales han ido avanzando para introducir mejoras. "Estamos intentando que esto se resuelva durante este año, para que podamos disponer de una ficha de consulta que deje conformes a todos los participantes", afirmó.

En tanto, para el ex subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, "el BUD lo desarrollamos con las mejores empresas internacionales, todo estaba muy bien planificado y la marcha blanca funcionó muy bien, hasta que se hizo cargo este gobierno y su pésima gestión impide la implementación de la herramienta más poderosa para las instituciones de persecución penal".