La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que son siete los países que hasta el momento han entregado ayuda humanitaria a Chile tras el terremoto y tsunami.
En el detalle se contabiliza a Bolivia con 40 toneladas de agua (primer vuelo de 3 que realizará a Chile); EEUU con 25 teléfonos satelitales que se encuentran operativos.
También está Rusia con el aporte de dos aviones con ayuda humanitaria, tiendas de campaña, frazadas, generadores, motobomba y artículos de primera necesidad; Perú, un hospital de campaña, 21 médicos y llegarán otros dos aviones con 30 toneladas consistentes en carpas, toldos, planta purificadora de agua.
España aportó 7,5 toneladas de ayuda humanitaria y un equipo de 75 personas, entre bomberos y personal sanitario. El Boeing 767 despegó con un hospital de campaña, 16 caninos de búsqueda y dos equipos de evaluación de estructuras.
Cuba con una brigada médica de 27 personas para socorrer a las víctimas del terremoto; Argentina, tres Hospitales de Campaña, 16 camiones cargados con alimentos no perecibles, agua potable, medicamentos, equipos de comunicaciones y grupos electrógenos, equipos de ingenieros expertos en evaluación de daños y estructuras.