Los estados financieros 2012 revelaron que 36 instituciones de educación superior cerraron el año con resultados negativos y su déficit asciende a más de $ 8 mil millones.
Se trata de siete universidades, donde el gasto superó los ingresos en más de $ 4 mil millones. De ellas, cuatro pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch): Umce, UC de la Santísima Concepción, U. de Magallanes y U. Católica del Maule, y dos están siendo investigadas por el Ministerio de Educación por presunto lucro e irregularidades en el proceso de acreditación: Uniacc y UPV, respectivamente. Además de la U. La Araucana, plantel que no cuenta con acreditación.
Ese es uno de los motivos para explicar el déficit, dice el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Alberto Vásquez.
"Existe una importante relación entre los ingresos y la no acreditación de un plantel, ya que tiene una gran pérdida de estudiantes, ya sea porque cae la matrícula o porque estos migran y se cambian de institución", asegura.
Sin embargo, según Vásquez, "el déficit no necesariamente significa que la situación financiera de la institución esté frágil o que esté con problemas serios". Para poder determinar esto se deben tomar otras variables, como "la capacidad de endeudamiento, la liquidez que tenga a mediano y largo plazo y las inversiones que puedan realizar los sostenedores de las mismas instituciones si es que lo que requieren es cubrir el déficit", agrega.
En cuanto a los planteles técnicos, 12 institutos profesionales (IP) presentaron déficit por un monto que asciende a más de $ 2 mil millones, mientras que 17 centros de formación técnica tuvieron gastos por sobre los ingresos por más de mil millones. La información fue ya entregada a la Fiscalía Nacional.