Ayer, el Sindicato de Futbolistas entregó una carta a la ANFP pidiendo reformular los ascensos y descensos en las competencias profesionales del fútbol chileno. Es decir, piden elevar de uno a dos los ascendidos y descendidos entre Primera División y la Primera B; y de restablecer el descenso de la B a la Segunda División Profesional.
Y en la misma carta, el Sifup amenazó con no iniciar el campeonato oficial si es que no se accede a la petición. Sobre ello, ahondó este jueves el presidente de la entidad gremial, Carlos Soto.
"Hemos convocado a no iniciar el Campeonato Oficial que se va a iniciar el 22 de julio para manifestar nuestra posición en contra de la aprobación de las bases de campeonato", dijo el timonel.
Según Soto, la reducción de los descensos y ascensos "indudablemente va a afectar la competencia en todos sus elementos. Lo más importante es que hayan ascensos y descensos. De lo contrario, vamos a volver a lo acontecido en 2003 y 2004 cuando no hubo descenso, lo que quita competitividad e importancia, y la industria del fútbol se viene abajo".
"El Consejo (de Presidentes de la ANFP) es el que finalmente decide, y ojalá los medios pudieran entrar a escuchar lo que se dice ahí, porque pareciera ser que hay otros intereses que no son necesariamente los deportivos", disparó.
En cuanto a la Copa Chile, cuyo comienzo está fijado para el 9 de julio, expresó que "debería iniciarse de forma normal. Sin embargo igual vamos a tener algunas acciones durante los partidos"
Julio Pastén, tesorero del Sifup, agregó que "en el ambiente futbolístico hay una molestia generalizada, esperábamos tener algún eco en la ANFP respecto al cambio de sistema de torneos, a los horarios y otras cosas que hemos propuesto. Los actores principales no están siendo escuchados. Los resultados internacionales nublan la realidad y creemos que este es el mejor momento para arreglar lo local y seguir aspirando a tener buenos resultados también a nivel de clubes".