Gamadiel García, presidente del Sifup, no oculta su alegría. Está feliz. Hace menos de 72 horas, la máxima autoridad del sindicato de futbolistas profesionales recibió el dictamen de la Dirección del Trabajo, que consta de seis páginas, y al que tuvo acceso La Tercera, que da el visto bueno a las inquietudes del ente en relación a las vacaciones de sus asociados. Unos días que en el pasado estuvieron amenazados por varios clubes que intentaron disminuir costos haciendo pasar el receso de intertemporada como feriado legal.
En conversación con este diario, García, lo primero que hace es entregar sus sensaciones: "Estamos súper contentos, es súper favorable para nosotros el dictamen".
En el documento, firmado por Christián Melis, director del Trabajo, se establece que los jugadores, desde este martes 5 de junio, deberán exigir 15 días hábiles de feriado colectivo. Los clubes no podrán imponérselas con el afán de reducir gastos en periodos de receso. El ex jugador de Universidad de Chile analiza la resolución: "Es un dictamen que servirá para regular el tema de las vacaciones. Había equipos que no las pagaban, otros que sí, y otros hasta se las descontaban. A la larga ni siquiera las incluían en los finiquitos. Todo esto viene a regular este tema que complicaba tanto a nuestros futbolistas", dice.
Otro de los puntos que avaló la Dirección del Trabajo se fija en que la base del cálculo de las vacaciones proporcionales, serán los montos brutos de la remuneración íntegra, incluyendo colación y movilización. Anteriormente, muchos clubes cargaban parte del salario a esos últimos dos ítems para así evitar pagar montos más altos al momento de una indemnización legal.
Todo esto genera problemáticas a los clubes, ya que el empleador no podrá obligar al plantel a tomar vacaciones durante un periodo de tiempo, de manera unilateral: "Si son menos de 15 días hábiles, no se considerarán vacaciones. Si el jugador no las firma, los clubes se meterán en problemas. Ya no te pueden mandar de un día para otro de vacaciones", advierte García.
Desde la ANFP aseguran no haber recibido la notificación del departamento jurídico. Hace unos meses contrarrestaron los puntos impuestos por el Sifup, argumentando que el actuar de los clubes estaba en regla. Sin embargo, pese a la respuesta de la Dirección del Trabajo, aseguran que no les presentará mayores complicaciones: "Aún no somos notificados. Sin embargo, creemos que los problemas se acabarán cuando en la temporada 2018 se lleve a cabo el campeonato largo. Las vacaciones estarán determinadas y estarán los 15 días correspondientes".