Oficialmente, ya hay cuatro encuentros postergados y tres encuentros bajo análisis. Este jueves se determinará si Temuco-Huachipato, Lota-Vallenar, Santa Cruz y Malleco Unido. Mientras Wanderers-O'Higgins, Deportes Iberia-Curicó Unido, Ñublense-Unión San Felipe e Independiente de Cauquenes-Colchagua ya están postergados.
El Sifup sacó un comunicado contextualizando la situación y explicando la postura que ha tenido ante este caso de tragedia nacional e incendios.
Lee el comunicado:
El directorio del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales desea informar a sus asociados y la opinión pública, las gestiones realizadas con motivo de la emergencia que vive el país por los incendios forestales y sus implicancias en la programación de los partidos de fútbol profesional de este fin de semana.
1. Sifup solidariza con las víctimas de esta tragedia que ha azotado con especial fuerza a las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, manteniéndose en permanente contacto con los planteles pertenecientes a estas zonas, que afortunadamente, no han reportado daños personales ni materiales.
2. Comprendiendo la magnitud de la situación, los entrenamientos irregulares de los equipos de las zonas afectadas y la carga emocional de los mismos, Sifup manifestó su postura de postergar los partidos a jugarse este fin de semana, dada la sobrecarga que significa la realización de espectáculos de fútbol profesional para autoridades, Carabineros y otros actores que combaten el fuego en distintos puntos del centro-sur del país.
3. Por lo anterior, hubo contacto con las autoridades, en especial de Estadio Seguro, señalando que la situación en las zonas de emergencia se está analizando minuto a minuto. Respecto a las ciudades alejadas de los focos del fuego, se expresó que los partidos pueden desarrollarse con normalidad.
4. Con esta información, Sifup se reunió este martes con el directorio ANFP, informándose, siempre con el visto bueno de las autoridades, llevar a cabo los compromisos en ciudades que no presentan emergencias y que cuentan con el suficiente contingente policial, con especial atención al calendario que deben afrontar ocho equipos nacionales en las copas Libertadores y Sudamericana.
5. Respecto a los partidos a jugarse en zonas cercanas a la catástrofe, se fijó como fecha límite este jueves al mediodía para determinar su realización. Los partidos que quedaron bajo esta evaluación son: Deportes Temuco-Huachipato, en Primera División; más Lota Schwager-Vallenar y Deportes Santa Cruz-Malleco Unido, en Segunda División. Cabe notar que los duelos Santiago Wanderers – O'Higgins, Deportes Iberia – Provincial Curicó Unido, Ñublense – Unión San Felipe e Independiente de Cauquenes – Colchagua, fueron definitivamente aplazados por las autoridades.
6. Asimismo, bajo el mismo criterio, se tendrá un seguimiento a las situaciones que deben enfrentar los planteles de Universidad de Concepción, Rangers, y Naval, que pertenecen a las zonas siniestradas, los que jugarán como visitante ante Palestino en La Cisterna, Santiago Morning en La Pintana, y Trasandino en Los Andes, respectivamente. El jueves en el mismo horario quedará definido el llevar a cabo o no estos partidos.
7. La directiva del Sifup mantiene contacto permanente con los distintos planteles del fútbol profesional, en especial, con aquellos que están viviendo en carne propia las consecuencias de los incendios forestales, quedando a disposición de los mismos. No estamos ajenos al dolor y sentir del país en esta tragedia, por lo que colaboraremos en lo que esté a nuestro alcance para levantar a las familias que fueron afectadas por esta lamentable situación, haciendo un llamado a todos los actores del fútbol para participar en las actividades solidarias a realizarse en los partidos programados para este fin de semana.