"Duración de Febrero a Diciembre. La duración de la Temporada debe ser de al menos de 10 meses en el año (sin contar Copa Chile), más allá de cómo se configure el Torneo (2 campeonatos cortos o 1 largo)", es el primer punto que tiene para considerar el Sindicato de Futbolistas Profesionales para mejorar las condiciones en las que se disputa el fútbol profesional chileno.
Otro de las peticiones de la organización es la modificación del sistema para ascender o perder la categoría: "Dos descensos para la 1ª A, más dos liguilla de promoción. Un descenso en 1ª B, más un cupo vía liguilla de promoción".
El tercer punto se refiera al número de jugadores extranjeros por equipo: "4 cupos para futbolistas foráneos con requisitos mínimos. En vez de aumentar esta cifra, los clubes deben comprometerse realmente con el trabajo en divisiones inferiores en Chile".
"Para el caso del Torneo de transición de 2017 -el que incluso tendría una duración inferior a 6 meses-", es el siguiente inciso, pidiendo hacer un campeonato que permita reestructurar planteles y difundir de mejor modo el esquema de campeonato que regirá desde 2018.
La propuesta del gremio liderado por Gamadiel García contiene también sugerencias referidas los finiquitos impagos de torneos anteriores, fechas límites para saldar las remuneraciones de los planteles, reemplazo de jugadores por lesión grave, cierre del período de inscripción similar para todas las divisiones, contrato para jugadores jóvenes con participación activa en los equipos profesionales, reestructuración de la Segunda División Profesional, entre otros puntos.