El Sindicato de Futbolistas Profesionales tiene clara su postura respecto de la eventual postergación del inicio del Campeonato de Clausura. "Queremos que se suspenda", afirma a La Tercera el presidente de la entidad, Gamadiel García.

La razón es clara. La situación de emergencia que atraviesa el país no permite, según explica el timonel, pensar siquiera en que se juegue fútbol durante el fin de semana. "Como futbolistas, no somos indiferentes a lo que está sucediendo. Nuestra postura es que se suspenda. Estamos preocupados. Apelamos a que hay muy poco contingente policial y de guardias, pero lo principal es que, en este momento, no están dadas las condiciones para realizar espectáculos masivos. Hay que sintonizar con el dolor de la gente", dice García.

Hay otros factores más concretos, como que existen varios equipos que se desplazan en bus y las carreteras presentan cortes o atochamientos. Y que, aunque no hay futbolistas que hayan reportado perjuicios, sí hay familiares de los deportistas que han sufrido daños en sus propiedades.

Esa postura es la que llevarán a la reunión que sostendrán con la ANFP, que se realizará entre hoy y mañana. "Se tiene que reprogramar. Por lo que sabemos, el CDF también tiene la voluntad para hacerlo", sostiene el líder gremial.

Paralelamente, se exploran distintas ideas para ir en ayuda de los afectados. Una posibilidad concreta es organizar algún partido amistoso cuando la situación se calme. También se mantiene contacto directo con los planteles, que han canalizado de distintas formas su apoyo a los damnificados o a las entidades que les están brindado apoyo. "Hay varios jugadores que han preguntado cómo ayudar o que han sugerido ideas para hacerlo. Hay que ir evaluando, pero la disposición está", añade García. En la misma línea, se contactarán con los seleccionados que actúan en el extranjero para involucrarlos en la iniciativa.