Por primera vez desde que se realiza el proceso de Operación Renta, el Servicio de Impuestos Internos (SII) pudo detectar inmediatamente, tras cerrarse los plazos de presentación, a todos los contribuyentes que no hicieron su declaración de renta en 2017 pese a estar obligados.
Esto, gracias a que por primera vez se logró "automatizar" a los no declarantes, un proceso que previamente podía demorar incluso un par de años para dar con la cifra exacta. Así, el ente recaudador apuntó a 56.639 personas jurídicas y naturales "no declarantes", lo que de acuerdo con el subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón, constituye una diferencia o brecha certera. Es decir, que no existen falsos positivos.
Entre los no declarantes, el SII detectó que un 99,3% corresponde a empresas, y solo 0,7% a personas naturales, lo que "no debería causar sorpresa", según explicó Villalón, ya que en el caso de los contribuyentes del impuesto de primera categoría (personas jurídicas) todos están obligados a declarar, pese a no contar con ingresos, mientas que las personas naturales no están obligadas si se encuentran en el tramo exento del pago ($ 623.470 de ingresos mensuales).
Según el abogado, "esta es una característica de nuestro sistema tributario. En regla general para el 80% de la personas sus rentas anuales no alcanzan a ser gravadas", aclarando que quienes solicitaron devoluciones de impuestos sí realizan la declaración de manera voluntaria.
Con todo, el subdirector de Fiscalización del Servicio llamó a regularizar la situación a los no declarantes, lo que se puede realizar en el sitio web del SII. Además, adelantó que "a partir del 3 de julio comienzan las fiscalizaciones para los contribuyentes que son citados a las oficinas del servicio o que se van a fiscalizar a distancia, mediante llamadas telefónicas o correos electrónicos".
La multa establecida en el Código Tributario para los no declarantes es de un mínimo del 10% de los impuestos que resulten, siempre que la demora en la declaración no sea superior a 5 meses. Pasado ese plazo, la multa va escalando en un 2% y puede llegar hasta 30%, a lo que se debe sumar el interés moratorio, es decir, el reajuste de acuerdo al IPC, sumado al impuesto penal del 1,5% por mes o fracción de mes, sin tope.
Los "no declarantes"
Desagregado por tamaño de empresas, el SII encontró que 43.283 casos de no declarantes son microempresas, cuyo monto de ingresos brutos (venta de bienes y servicios, sin descontar gastos) alcanzaron casi un billón de pesos. En tanto, las pequeñas empresas llegaron a 11.028 no declarantes, por un ingreso bruto de $ 1,6 billón (millones de millones), y las medianas llegaron a ser 1.545 casos, por ingresos de ventas de bienes y servicios que sumaron $ 1,01 billón.
Con todo, el grueso de los ingresos brutos que no fueron declarados se ubicó en el segmento grandes empresas, cuyas 399 unidades sumaron $ 9,8 billones, unos US$ 15 mil millones. Al respecto, Villalón aseguró que estás ya están siendo contactadas para aclarar la situación, si bien el abogado aseguró que "buena parte de este segmento que no declaró su Formulario 22, se debe a empresas que no cumplieron porque se disolvieron o se fusionaron, y no informaron al servicio al respecto", agregando que la declaración debió ser realizada por las empresas continuadoras. Por otra parte, al aplicar el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario, el mapa de riesgos que elabora el SII en base a 170 atributos de los contribuyentes arrojó que 28.598 no declarantes son de bajo riesgo, seguidos por los de riesgo medio (23.280), los de riesgo "clave" (cumplidores, que tienen un alto impacto económico) que llegaron a 1.680, y finalmente los de alto riesgo, que sumaron 3.063 casos.