SII envía a Fiscalía Oriente documentación sobre condonación a Johnson's

Entre los escritos remitidos al fiscal Gonzalo de la Cerda se encuentran los juicios tributarios que tenía la empresa con el Fisco.




La semana pasada el Servicio de Impuestos Internos (SII) hizo llegar al fiscal Gonzalo de la Cerda, de la Fiscalía Oriente, un voluminoso dossier con información relativa a la condonación de multas e intereses por US$ 120 millones a la empresa Johnson's, en 2011.

De la Cerda investiga la eventual comisión de ilícitos en este proceso tributario, luego que un grupo de parlamentarios de oposición -representados por el abogado Enrique Aldunate- presentó una querella por cohecho agravado. Fuentes de la investigación indicaron a La Tercera que los documentos enviados al fiscal son cientos de hojas amarradas con cuerdas, que en su mayor medida se trata de los expedientes de los juicios tributarios que Johnson's mantenía con el SII.

Otros de los documentos que habrían llegado a manos del fiscal De la Cerda son los historiales tributarios de la firma. Las mismas fuentes manifestaron que estos archivos serán de importancia, pues servirá para saber a cuántos juicios renunció Johnson's y si efectivamente fue rentable para el Fisco que pagara la suma total de US$ 8 millones.

El persecutor, además, está esperando los documentos que solicitó a una empresa donde trabajaban el director Julio Pereira y el ex subdirector jurídico Mario Vila, y a un banco, respecto de su participación y el conocimiento que tenían respecto a la operación tributaria. Algunos ya habrían pedido prórroga para entregar los antecedentes.

En otra arista del caso, De la Cerda está preparando una segunda ronda de interrogatorios. Esta vez enfocada en los nombres que han aparecido en las declaraciones de los cuatro ex funcionarios del SII que ya dieron su testimonio: el entonces subdirector de Fiscalización Iván Beltrand; la ex directora jurídica de Grandes Contribuyentes Elena Amaya; el ex jefe del Departamento de Fiscalización de Grandes Empresas Nacionales Norberto San Martín, y el actual fiscalizador Patricio Soto. Tanto Soto como Beltrand declararon que durante el proceso de condonación, el abogado de Johnson's, Eduardo Morales, envió al ex subdirector jurídico del SII, Mario Vila, un correo que contenía el borrador con las declaraciones de impuestos de la empresa.

La semana pasada, además, el fiscal se reunió con el diputado DC Fuad Chahín y dos representantes de la asociación de los funcionarios del SII, quienes le pidieron prestar declaración al fiscal. Trascendió que De la Cerda habría accedido a esta petición, que se materializará en los próximos días.

Chahín, quien fue el presidente de la comisión parlamentaria que investigó el caso, indicó que la fiscalía podría indagar posible fraude al Fisco y negociación incompatible. "Le manifesté (al fiscal) mi preocupación de que no se llegaran a perder parte de la información de este caso que se encuentra en los servidores del SII", señaló. Agregó que en la próxima semana declarará ante la fiscalía y que evaluarán la posibilidad de realizar un peritaje particular para determinar si efectivamente hubo perjuicio fiscal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.