El 31 de diciembre de 2016 fue el último día que operó el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), registro contable que fue el principal blanco de críticas de quienes impulsaron la reforma tributaria de 2014, por considerarlo un mecanismo usado para evadir y eludir impuestos.
De esta manera, a principios de este año comenzó a funcionar el nuevo sistema atribuido y el semi integrado, pero el FUT no desaparece, sino que quedará "congelado" hasta que los contribuyentes decidan retirar las utilidades, aplicando el crédito del pago de primera categoría correspondiente. Este proceso no es menor, si se considera que en el último cierre del FUT (31 de diciembre de 2015) se registraban montos por US$ 366.562 millones, lo que ya superaba 1,55 veces el PIB de Chile, y que al cierre de 2016 pudo seguir creciendo.
Por lo mismo, el SII ha puesto especial énfasis en la declaración jurada 1925, donde los contribuyentes definirán el monto final que acumulará el FUT previo a la entrada en régimen de la reforma tributaria. Tanto así, que el Servicio decidió extender el plazo para presentar este documento, desde el 15 de junio hasta el 16 de octubre de 2017, en vistas que de 434.816 contribuyentes obligados a presentarla, solo lo han hecho 111.962.
En palabras de Víctor Villalón, Subdirector de Fiscalización del SII, "efectivamente se amplió el plazo, porque muchos contribuyentes nos hicieron esta petición, teniendo presente que el crédito de primera categoría que tienen que informar allí es muy importante para la declaración de renta de abril de 2018". Además, el SII confirmó que a contar de noviembre se realizarán acciones sobre quienes presenten inconsistencias importantes por este concepto, en línea con la estrategia de fiscalización del FUT histórico definida para 2017.
De acuerdo con Javier Jaque, socio de Consultoría Tributaria de EY, "los contribuyentes se han visto realmente sobrepasados", indicando que "de hecho, esta DJ debía presentarse originalmente el 15 de marzo". Así, Jaque aseguró que "muchas empresas grandes debieron realizar auditorias al FUT. Obviamente de aquí saldrán fiscalizaciones, por eso la gente está tan preocupada".
Según indicó Claudio Bustos, socio de Bustos Tax & Legal, "esta DJ está en armonía con uno de los objetivos centrales de la reforma, consistente en eliminar, fiscalizar y sancionar cualquier mal uso del FUT, con fines elusivos o evasivos". En tanto, Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, remarcó que "cuando a nivel país hay un cumplimiento del orden de 25% se corre un riesgo que exista un 'crack' en el mercado por problemas graves en la implementación de la reforma".