En los próximos días, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentará una nueva querella por delitos tributarios vinculados a la emisión de boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas. La acción penal incluiría a SQM, y otro grupo de empresas, por ilícitos correspondientes inicialmente al período 2009-2013, pudiendo extenderse, incluso, hasta 2014, afirman altas fuentes del organismo.
La decisión del SII permitiría al Ministerio Público ampliar la investigación de la denominada arista SQM del caso Penta, relativa al eventual financiamiento irregular de campañas políticas. Hasta ahora, esas pesquisas están circunscritas a julio de 2009, único período considerado en la querella por delitos tributarios que el fiscalizador presentó en enero contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y su cuñada, María Carolina de la Cerda.
Fuentes del Servicio señalaron que se recopilaron antecedentes fundados para configurar delitos tributarios por parte de la minera no metálica y otras firmas.
La ampliación de la querella ha generado fuertes roces entre la fiscalía y el SII. Mientras el Ministerio Público asegura haber remitido al fiscalizador desde noviembre de 2014, antecedentes suficientes para extender la investigación más allá de julio de 2009, en el organismo encabezado por Michel Jorrat señalan que éstos eran, hasta ahora, insuficientes.
La actuación del SII ha estado además en el centro de las críticas que apuntan a que se buscaría una salida administrativa para la arista SQM, en un contexto en que se prevé que aparezcan nuevos nombres de políticos vinculados a aportes irregulares. Esta vez, no solo de la UDI, sino también de la Nueva Mayoría.
Nuevo requerimiento
Pero la ampliación de la querella no sería la única decisión del SII relativa a SQM. Altas fuentes del organismo señalan además que ayer se notificó a la firma para que proporcione información sobre una serie de "nuevas irregularidades" detectadas para el período 2009-2014, también vinculadas a boletas y facturas ideológicamente falsas.
Afirman que la empresa debe contestar dichos requerimientos y, en caso de no ser satisfactorias las respuestas, se analizará una nueva acción civil (denuncia) o penal (querella) en contra de la firma de Julio Ponce.
En el SII subrayan además que la solicitud de información por estas nuevas irregularidades cierra la puerta a la posibilidad de "autodenuncia" respecto de éstas, un mecanismo contemplado en la normativa tributaria que permitiría una solución administrativa a los incumplimientos tributarios de SQM, a través del pago de los impuestos adeudados, más reajustes, multas e intereses.