El Servicio de Impuestos Internos (SII) ya presentó ante los Tribunales Tributarios Aduaneros (TTA) solicitudes de multas para algunas de las empresas que se autodenunciaron en 2015 por haber utilizado boletas y facturas falsas para rebajar el pago de impuestos, las que en su mayoría están vinculadas con el financiamiento irregular de campañas políticas.
Luego de que el SII optara por dar una salida administrativa a 41 contribuyentes -extinguiendo así la vía penal-, algunos procesos experimentan un estado avanzado en los respectivos TTA. Esto, en medio de la controversia con el Ministerio Público por la prerrogativa del servicio para decidir a cuál de las dos alternativas recurrir.
Uno de los procesos donde se optó por la vía pecuniaria y que ha registrado avance es el seguido contra Copec, del Grupo Angelini. Según un escrito presentado por Impuestos Internos el 27 de abril pasado ante el 2° Tribunal Tributario Metropolitano, la compañía aceptó sin contravenir los hechos denunciados por el SII haber incurrido en las infracciones del Ar- tículo 97 N° 4, inciso primero y segundo del Código Tributario, relacionados con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas por parte de contribuyentes para inducir el pago de un impuesto menor al que le corresponde.
El escrito representado por Benjamín Ríos, abogado del SII, se solicita al tribunal que a la empresa Copec se le aplique una multa equivalente al 50% del tributo eludido según el primer inciso del artículo mencionado, lo que en este caso corresponde a un total de $ 135 millones.
A su vez, respecto del inciso segundo de la misma norma del Código Tributario -que alude a los contribuyentes que realicen maniobras para aumentar el verdadero monto de los créditos e imputaciones con el objeto de rebajar sus bases imponibles-, se pide el 100% de lo defraudado, correspondiente a $ 34 millones.
Según quienes conocen el proceso que hoy radica en los TTA, es el tribunal el que deberá sancionar respecto de la solicitud del SII. Y de ese modo, la empresa culminará con el proceso.
Durante el año pasado, varias rectificaciones de impuestos vinculadas al grupo Empresas Copec y Celulosa Arauco, del Grupo Angelini, fueron parte de expedientes que manejaron los fiscales de los casos Penta y SQM.
Entre ellos figuraban algunas boletas y facturas rectificadas vinculadas a políticos. Tal es el caso de Asesorías Técnicas S.A. (Asetec), ligada a RN; Asesorías y Negocios del recaudador de campañas de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli; Aninat y Cía., de Cristóbal Aninat (ex asesor de Andrés Velasco) y C2P Consultores, de Pedro Yaconi, vinculado a la DC.