El Servicio de Impuestos Internos (SII) prepara una querella en contra del empresario Giorgio Martelli, recaudador de fondos de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet y en contra de la contadora Clara Bensan, por cometer presuntos delitos contemplados en el artículo 97, N°4, inciso primero, del Código Tributario, que sanciona las "declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto".
También se prepara la querella contra ellos por cometer eventuales delitos tributarios del artículo 97, N°4, inciso final, que sanciona a quienes facilitan documentación tributaria "falsa".
Según los antecedentes recabados por la fiscalía, la empresa de Martelli Asesorías y Negocios (AyN) emitió facturas por servicios no prestados a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).
Estos antecedentes fueron remitidos por la fiscalía al SII junto con la declaración de Clara Bensan, quien reveló en el interrogatorio con los fiscales que Martelli le pidió emitir facturas falsas a SQM para la campaña presidencial de Eduardo Frei.
El hecho de que se concrete la presentación de la acción penal en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, dependerá exclusivamente de que el subdirector jurídico del organismo, Cristian Vargas, firme una resolución exenta para su aprobación final.
El lunes pasado, el director del SII, Michel Jorrat, se inhabilitó para resolver materias relacionadas con las empresas a las que -según un comunicado del SII- prestó servicios como consultor en los últimos dos años. Entre las sociedades a las que emitió boletas figura Asesorías y Negocios, de Giorgio Martelli.