El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, reiteró este lunes que la firma de retail Jonhson's pagó todos los impuestos adeudados y que lo que se indultó en octubre del año pasado fue sólo el pago de multas e intereses.

Las declaraciones las realizó ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la que mañana votará si se establecerá una comisión investigadora para el caso.

"Estoy dispuesto a ir a todas las instancias necesarias para esclarecer que aquía se pagaron todos los impuestos adeudados", dijo Pereira tras la cita.

En esa línea comentó que el organismo no está facultado para condonar impuestos y que más bien se encuentra desprotegido ante episodios de morosidad.

"El fisco está muy desprotegido en los procesos de quiebra para cobrar impuestos y especialmente cuando estamos frente a contribuyentes que tienen una situación financiera delicada", aseveró.

"Este beneficio de las condonaciones esta muy ligado al pronto pago del impuesto, desde ya quiero recordar que todas las personas naturales, sea cual sea la condición socioeconómica del contribuyente, tienen esta posibilidad, incluso automática si se usa internet, por tanto los criterios son uniformes", agregó.

Por ello estableció que prontamente presentarán ante la comisión un estudio que de cuenta de quienes son los mas beneficiados con este tipo de condonaciones tributarias.

En la ocasin reiteró que en el caso particular de Johnson's no puede entregar cifras concretas por el secreto tributario.

En tanto el diputado Fuad Chahín apuntó que "la señal del SII es tremendamente preocupante", por lo que reiteró la importancia de que se estableza una comisión investigadora para el caso.

"La empresa Johnson's no había pagado impuestos al menos desde 1986 y habiendo diferido los impuestos por 25 o 35 anos hoy se le entrega un perdonazo y lo que termina pagando son US$9 millones", criticó.