SII se querella contra Novoa y Martelli por evasión de impuestos de donaciones y delitos tributarios

Acción legal apunta en total a otras 10 personas por posibles facturas y boletas falsas. Organismo incluye por primera vez en las querellas la figura de las "donaciones encubiertas"




La posible facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas y supuesta evasión del Impuesto a las Donaciones fueron algunos de los eventuales ilícitos que llevaron al Servicio de Impuestos Internos (SII) a presentar ayer dos querellas en contra de 12 personas.

Las acciones legales, interpuestas en el Octavo Juzgado de Garantía, están dirigidas contra dos supuestos recaudadores de fondos para campañas políticas: el ex senador de la UDI Jovino Novoa y el operador ligado a la Nueva Mayoría Giorgio Martelli Robba.

Este último tuvo una relación contractual con el ahora ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. La acción penal coincidió con el cambio de gabinete, donde, además, salió el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, entidad de la cual depende el SII.

El libelo del organismo también apunta a los controladores del grupo Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, y a altos ejecutivos de SQM, como Patricio de Solminihac y el histórico ex gerente de la minera, Patricio Contesse. Ambas acciones legales fueron presentadas por el director del SII, Michel Jorratt, quien el 4 de mayo se inhabilitó para resolver sobre la empresa ligada a Martelli. En un comunicado, el SII dijo que Martelli está "querellado en calidad de persona natural y no como propietario de la empresa Asesorías y Negocios SPA".

Según el ente recaudador, el ex timonel de la UDI Jovino Novoa habría facilitado seis facturas y tres boletas de honorarios ideológicamente falsas a distintas empresas del grupo Penta. "A través de la celebración de contratos onerosos se ocultaron traspasos a título gratuito entre empresas Inversiones Banpenta II Limitada, empresas Penta S.A. e inversiones Penta III Limitada y Jovino Novoa Vásquez, atendido a que no existió ninguna contraprestación efectiva de servicio", dice la querella.

DONACIONES ENCUBIERTAS

Esta acción, según el organismo, habría tenido por finalidad "burlar el impuesto a las donaciones que habría correspondido pagar por dichas operaciones". Las estimaciones del SII cifraron en más de $ 36 millones el dinero recibido por Novoa.

Así, el SII alude por primera vez a una figura penal que no había cuestionado hasta ahora: la infracción a la Ley de Herencias, Asignaciones y Donaciones, que fija impuestos máximos de hasta 25%. El artículo 64 dice que la "actuación dolosa encaminada a burlar el impuesto y aquellas que, a sabiendas, se aprovechen del dolo, serán sancionadas de acuerdo con el Nº 4° del artículo 97 del Código Tributario". El mismo cuestionamiento fue incluido en la querella contra Martelli. Según el SII, las operaciones constituyeron "donaciones encubiertas".

En el caso de Martelli, el SII detectó que entre octubre de 2009 y febrero de 2010, la contadora Clara Besan Jofré, ligada a Asesores en Gestión Integral Limitada, recibió $ 92.750.000 de parte de SQM, "sin haber realizado a cambio ninguna contraprestación".

Producto de la supuesta "falsedad de las facturas facilitadas", el SII determinó que las operaciones "constituyen contratos de donación, las que fueron encubiertas por las partes de dichos contratos. Idéntica situación se aprecia en el traspaso de la suma de dinero entre Clara de las Mercedes Besan Jofré y Giorgio Martelli Robba", detalla el ente fiscal. Entre las personas mencionadas en las querellas se encuentra Verónica del Carmen Baeza Rivero, quien figuraba hasta el 31 de diciembre de 2014 como asesora del gabinete presidencial. Según el SII, la técnico en administración habría emitido una boleta por $ 1.750.000 facilitada por Martelli a Asesores en Gestión Integral Ltda.

El análisis del SII detectó 16 boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas entre SQM y la Sociedad Asesores en Gestión Integral, por $ 135.338.700. Esta última firma, según la querella, habría emitido 14 documentos falsos, por $ 42.588.700.

Ayer el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, dijo que "siempre pienso que las personas, no solamente Jovino Novoa, sino que todas las personas que son acusadas tienen el derecho a que se presuma que son inocentes".

En tanto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, dijo que "el SII está actuando en esta causa técnicamente (...); nos parece bien todo lo que sea cooperar con la investigación".

FISCALÍA INDAGA VÍNCULO ENTRE HIJO DE EX EMBAJADOR E HIJOS DE PRESIDENTE DC

A través de un llamado telefónico, la Fiscalía Nacional citó a declarar a Carlos Andrés Tudela García, hijo del ex embajador en Singapur, Carlos Tudela Aroca, para el próximo 23 de junio, a las 11 horas.

La diligencia fue solicitada en el marco del caso Penta-SQM, luego de la incautación a SQM Salar. Los persecutores encontraron tres boletas de $ 3 millones cada una, emitidas por Tudela -quien es ingeniero comercial- que no tendrían servicios que las respalden. Los documentos fueron extendidos entre enero y abril de 2013.

Según consta en la carpeta de investigación, el 21 de abril, Tudela solicitó a través de su abogado copia de los antecedentes de la indagatoria, e invocó al artículo 162 del Código Tributario, donde se explicita que  "las investigaciones de hechos constitutivos de delitos tributarios sancionados con pena corporal sólo podrán ser iniciadas por denuncia o querella del servicio". Esto, en relación a que, hasta la fecha,  Tudela no está denunciado ni querellado por la entidad recaudadora.

Según explican conocedores de las indagatorias, la fiscalía presume relación del hijo del ex embajador con el senador y presidente de la DC Jorge Pizarro.

Esto luego de que la secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, declarara ante la Fiscalía Nacional que  el ingeniero de 36 años fue quien retiró uno de los cheques de SQM para Ventus Consulting S.A., la empresa de los hijos del senador, Sebastián y Jorge Pizarro.

"Se me exhibe la orden 37671 y la copia de la factura 10, también está aprobado por don Patricio Contesse; el cheque 45104 lo retiró Carlos Tudela, él aparece firmando el retiro del cheque. Ese cheque lo debo haber entregado yo, algunos cheques se retiraban desde la gerencia general y yo los entregaba", señala el testimonio  de Katherine Bischof, la asistente del ex ejecutivo de SQM. El ex embajador Tudela durante el primer gobierno de Bachelet fue asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia en el Congreso, en Valparaíso. En la DC es miembro de la denominada corriente "guatona" y es cercano al senador Pizarro, además del diputado Aldo Cornejo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.